Ausencia de peritos retrasa Sistema Penal Acusatorio: Guerra

Actualizado
  • 26/02/2013 13:22
Creado
  • 26/02/2013 13:22
El abogado y catedrático, Silvio Guerra, aseguró este martes, 26 de febrero, en el noticiero Estrella, que en los últimos meses se ha v...

El abogado y catedrático, Silvio Guerra, aseguró este martes, 26 de febrero, en el noticiero Estrella, que en los últimos meses se ha venido informado acerca de la ausencia de algunos peritos en el Instituto de Medicina Legal y la falta de personal para la realización de pruebas investigativas, lo que redunda en una deficiencia en la implementación del nuevo Sistema Penal acusatorio.

Según Guerra, “es lamentable que tengamos que posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal en Panamá y Colón. Sin embargo, es aún más desconcertante que los actuales abogados que litigan en casos penales no asistan a los seminarios, o ni siquiera se hayan documentado con el nuevo código penal”. Esto tomando en cuenta que el texto fue redactado en un lenguaje sencillo para que incluso, quienes no manejen la terminología penal, puedan comprenderlo, explicó.

“Hay quienes siguen preguntado por los expedientes, cuando ahora todo es digitalizado”, dijo Guerra a manera de ejemplo, a la par de lamentar de que en este país, haya dinero para muchas cosas y no para el sistema penal acusatorio.

Sobre este tema, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy en Telemetro que “Panamá no está preparada para la implementación de este sistema, porque no tiene los equipos que necesita.

El mandatario se refirió a los médicos forenses, laboratorios y recursos económicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus