Presidenciales del PRD cara a cara

Actualizado
  • 26/02/2013 01:00
Creado
  • 26/02/2013 01:00
PANAMÁ. Seis minutos tendrán los precandidatos presidenciales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para explicar su pro...

PANAMÁ. Seis minutos tendrán los precandidatos presidenciales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) para explicar su propuesta de gobierno y hacer frente a los cuestionamientos de analistas, políticos y la sociedad civil organizada, en el debate que ocurrirá esta noche en la Central General de Trabajadores (CGTP).

En cuatro rondas (cada una tendrá poco más de un minuto por aspirante) 16 de 17 precandidatos al Palacio de Las Garzas deberán delinear su plan para conquistar los votos, responder preguntas sorteadas sobre la proclama del ‘Movimiento Ascanio Villalaz por el rescate del Torrijismo’, un cuestionamiento del auditorio y otro de los usuarios de las redes sociales.

‘En un minuto uno puede desarrollar una idea’, asegura César Robles, coordinador del evento, intentando justificar el tiempo, y rifándose la lista de pendientes que había hasta ayer.

El debate, que enfrenta al movimiento organizador con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), comenzará a las 7:00 p.m. y se extenderá dos horas. La abogada Yuliza Carrizo fue la única postulante que declinó.

OPORTUNIDAD ‘INÉDITA’

Según Robles, la oportunidad es inédita porque en el país –y en su partido– ‘no existe cultura del debate’. ‘Es un espacio igualitario para que todos expresen su propuesta de por qué quieren llegar a la Presidencia’, argumenta.

En la CGTP habrá espacio 150 personas, entre ellas cinco del equipo de cada aspirante. Se citarán, además, figuras ‘destacadas’ del perredismo, columnistas políticos, gremios periodísticos y dirigentes de la sociedad civil, en un evento que se creía utópico después que las reformas al Código Electoral impuestas por el oficialismo institucionalizaran la inexistencia de discusiones electorales, y exposición pública de candidatos y propuestas de gobierno.

César Robles proyecta que el mensaje de los aspirantes presidenciales llegará a la mayoría de los 522 mil 134 perredistas. Las radioemisoras La Típica, KW Continente y Primerísima lo transmitirán en directo. Tendrá eco en otras de Colón, Bocas del Toro y provincias centrales. Los sitios web de La Estrella (www.laestrella.com.pa), la del diario La Prensa y la de Radio Panamá, harán lo propio.

En el caso de las televisoras, salvó Robles, han informado que no transmitirán el debate porque ocurrirá en su franja estelar.

LA POLÉMICA DETRÁS

Pero el encuentro parece no convencer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. La directiva, reconoció Robles (más cercano a la corriente ‘‘Tocoma’’, que adversa a la que controla el partido), no accedió a prestarle uno de los auditorios de la sede del PRD, en avenida México, y pone distancia de lo que hoy se hará.

Javier Martínez Acha, secretario general a cargo, asegura que la comisión directora del PRD no tiene idea del debate y ‘no quiere avalar ningún acto que cree diferencias’.

El CEN pretendía citar a los precandidatos presidenciales –inicialmente el jueves 28–, pero reveló Martínez Acha, desistió por cuestiones de metodología y apoyo.

Ofuscado explicó que no había suficiente tiempo para que los precandidatos expusieran sus propuestas, y no todos querían participar.

Según Martínez Acha, intentaron filtrar los cinco aspirantes presidenciales que ‘mejor marcan’ en las encuestas, pero el resto discrepó.

Más allá de los cruces habituales, el PRD pasará hoy por una fecha trascendente en el proceso de democratización de su contienda primaria, que da como favorito al exalcalde y secretario general Juan Carlos Navarro, y que se esclarecerá al ocaso del domingo 10 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus