03 de Dic de 2021

Nacional

Martinelli dejaría Sistema Penal al próximo gobierno

PANAMÁ. Ya es una decisión tomada, la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no entrará en vigencia en la gestión de Ricardo ...

PANAMÁ. Ya es una decisión tomada, la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) no entrará en vigencia en la gestión de Ricardo Martinelli. La falta de infraestructura, personal especializado y, en mayor medida, el bajo presupuesto en función de las necesidades existentes, sería sinónimo de un sistema ineficiente. Así lo deja ver el mandatario, quien dijo ayer en entrevista con Telemetro que hace falta una inversión de decenas de millones de dólares, por lo que prefiere ‘dejar ese asunto al próximo gobierno’.

‘Sinceramente no estamos listos y para que hagamos algo mal, es mejor que lo haga el otro gobierno’. No tenemos recursos, pues para que esto funcione hay que meter entre 40 y 50 millones de dólares, dijo el mandatario.

Por su parte, el catedrático y abogado Silvio Guerra aseguró que entre los principales obstáculos que tiene el SPA se destaca la escasez de peritos en el Instituto de Medicina Legal, especialmente en las áreas de dactiloscopia, serología, hematología, criminalística y medicina forense: médicos y psiquiatras.

‘Se supone que es un sistema garantista, sin embargo, han habido ocasiones en que por no presentar las pruebas necesarias, el caso se cae’, agregó el presidente Martinelli como argumentando la decisión.

ANTECEDENTES

La suspensión de la implementación del SPA se veía venir. Hace más de un mes, en una entrevista con La Estrella la procuradora de la Nación, Ana Belfon, comunicó acerca de una solicitud que se le hizo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se le otorgara un presupuesto extraordinario para cubrir las necesidades, toda vez que en el presupuesto inicial la asignación no era suficiente para este fin.

Según Belfon, en aquel entonces el MEF se comprometió con la aprobación del crédito, sin embargo no especificó cuánto dinero hacía falta para cubrir las necesidades para que empezara a funcionar el sistema en Chiriquí y Bocas del Toro a partir del 2 de septiembre, como estaba programado.

Guerra aseguró que los problemas suscitados en los lugares en donde ya se ejecutó el SPA también tienen que ver con la falta de interés de los empleados. ‘Existen algunos abogados litigantes que ni siquiera se han tomado el trabajo de leer el nuevo Código Penal, a pesar de que fue escrito en términos capaces de ser comprendidos, incluso por una persona que desconozca sobre los procesos penales’.

El SPA empezó a ejecutarse —según lo establece la ley— desde el 2 de septiembre de 2011 en Coclé y Veraguas y un año después, en Herrera y Los Santos. Quedaría su ejecución en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Guna Yala.