Los candidatos a ocupar la primera silla de la santa sede

Actualizado
  • 28/02/2013 01:00
Creado
  • 28/02/2013 01:00
Mientras el italiano Tarcisio Bertone, de 78 años de edad, asignado como el cardenal ‘camarlengo’ (oficial de cámara) gobierna la Iglesi...

Mientras el italiano Tarcisio Bertone, de 78 años de edad, asignado como el cardenal ‘camarlengo’ (oficial de cámara) gobierna la Iglesia católica hasta que el cónclave decida quién será la nueva cabeza de la institución, 117 cardenales están facultados para optar por la primera silla de la Santa Sede.

Luego de Juan Pablo II, que era polaco, y Benedicto XVI, nacido en Alemania, el primer puesto en el Vaticano, alguna vez reservado para los italianos ahora está abierto para cardenales de todo el mundo, aunque que no existen candidatos oficiales al puesto.

Los entendidos ven al brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de São Paulo, como el latinoamericano con más chance de resultar electo. Es el jefe de la mayor arquidiócesis del país con más católicos del mundo y un fuerte candidato a relevar a Benedicto XVI. Es un conservador moderado, con don de gente, fama de abierto y de buen administrador.

A este latino de origen alemán le sigue los pasos el argentino Leonardo Sandri, quien trabaja en el Vaticano como prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Por otro lado, está la figura del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, quien a sus 70 años figura por tercera vez como papable. El arzobispo de Tegucigalpa es el polifacético cardenal hondureño que catapultó su prestigio en la lucha social contra la deuda externa, pero que fue arrastrado por la división abierta en su país por el golpe de Estado de 2009.Marc Ouellet es el canadiense que también se perfila para el próximo papado. Actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Por Europa aparece el austríaco Christoph Schoenborn, de 67 años de edad y quien fue un estudiante de Benedicto XVI. Este arzobispo de Viena figura como papable desde que editó el catecismo de la Iglesia en la década de 1990.

Finalmente, el cardenal africano de Ghana, Peter Turkson, es el principal candidato por este continente. Turkson está encargado del ‘ministerio’ vaticano para la Justicia y Paz, tiene 64 años de edad, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus