Analizan autonomía de los municipios

Actualizado
  • 04/03/2013 17:30
Creado
  • 04/03/2013 17:30
Fortalecer y aumentarla democratización de un país son los objetivos básicos de una descentralización municipal, afirmó el coordinador ...

Fortalecer y aumentarla democratización de un país son los objetivos básicos de una descentralización municipal, afirmó el coordinador general de la Fundación DEMUNCA, Jesús Arroyo Domínguez.

Las palabras del experto se dieron durante su exposición en la conferencia "Asignación de criterios para la transferencia de fondos a las autoridades locales", coordinado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Nacional.

A juicio de Arroyo Domínguez, es más eficiente el ejercicio del poder en un sistema descentralizado en el cual resultan países con mayor desarrollo que en un sistema centralizado.

En ese sentido, el alcalde del distrito de Arraiján, Manolith Samaniego, señaló que Panamá está dando los primeros pasos en el tema de la descentralización, y que, sin embargo, aún falta mucho por avanzar y es uno de los puntos pendientes dentro de la política del actual Gobierno.

Explicó que los municipios panameños deben tomar el ejemplo de aquellos países en los cuales ya se está implementando el sistema de descentralización.

Aseguró que de esta forma, la ciudadanía tomará conciencia del trabajo que se debe realizar conjuntamente con los municipios, lo cual redundará en su propio beneficio. Dijo que tal es el caso de Arraiján donde se han realizado algunas obras, pero que aún faltan muchas por ejecutar.

Por tal motivo, dijo que se tiene que creer en un proyecto de desarrollo humano para que las personas conozcan la importancia del desarrollo de la cultura, deporte, la recreación y también en lo espiritual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus