Transportistas siguen en paro

Actualizado
  • 06/03/2013 01:00
Creado
  • 06/03/2013 01:00
DAVID. Hoy se podría poner fin a la huelga decretada por los miembros de la Asociación Nacional de Traileros de Costa Rica y el Sindicat...

DAVID. Hoy se podría poner fin a la huelga decretada por los miembros de la Asociación Nacional de Traileros de Costa Rica y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí.

Los reclamos vienen de ambos lados de la frontera. Los costarricenses se quejan de las autoridades panameñas y los chiricanos no están conformes con la atención que reciben de los funcionarios aduaneros y policiales ticos.

Los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino (de Panamá) y Mario Zamora (de Costa Rica ) sostendrán una reunión hoy en Chiriquí para discutir un pliego de 11 puntos que han elaborado los conductores de ambas naciones.

Guillermo Araúz, dirigente chiricano, enumeró parte de los inconvenientes que los mantiene de brazos caídos. ‘Nos retienen los camiones, tienen poco personal para los trámites aduaneros, el exceso de autoridad de la Policía de Tránsito, la exigencia de un poder para salir de Costa Rica y la falta de personal de Migración para sellar los pasaportes’.

Por su parte, Luis Alberto Cotus, presidente de la Asociación Nacional de Traileros de Costa Rica, aseguró que al igual que los panameños, ellos también han elaborado una lista de peticiones.

‘Pedimos a las autoridades panameñas que eliminen el trato infrahumano de los agentes del Sistema Nacional de Fronteras en los puestos de control’, dice Cotus.

Cotus detalla que las unidades fronterizas les retienen los documentos de manera injustificada y en muchas ocasiones les imponen multas. ‘De no solucionarse este punto, continuaremos con este paro’.

Maryorie Lizano, presidenta de la Cámara Nacional de Transporte de Carga en Costa Rica, asegura que en Panamá ‘hay evidente abuso de autoridad de la policía fronteriza y de los funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre’.

‘Hasta que no se logre un cambio en ese aspecto no levantaremos el paro que mantenemos desde hace una semana’, asegura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus