Países pactan contra el crimen

Actualizado
  • 09/03/2013 01:00
Creado
  • 09/03/2013 01:00
PANAMÁ. Representantes de fiscalías y de ministerios de seguridad, gobierno y justicia, y del Poder Judicial de los países de América Ce...

PANAMÁ. Representantes de fiscalías y de ministerios de seguridad, gobierno y justicia, y del Poder Judicial de los países de América Central y de República Dominicana acordaron ayer en Panamá la firma del Convenio de Cooperación Reforzada para la lucha contra el crimen organizado en la región.

El secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), Víctor Moreno, explicó tras terminar la reunión de tres días en la capital panameña, que el compromiso dota de nuevos instrumentos legales para la cooperación y supera las barreras en la lucha contra la delincuencia en el área.

Moreno admitió además que ‘la situación en materia de crimen organizado en Centroamérica es delicada’, al tener en cuenta informes del Banco Mundial, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo cual explica el compromiso acordado.

El Convenio de Cooperación Reforzada, considerado como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo financiero del Fondo España-SICA, compromete la cooperación de las autoridades y organismos de justicia entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus