Los inquieta una cantera

Actualizado
  • 12/03/2013 01:00
Creado
  • 12/03/2013 01:00
LA CHORRERA. Un grupo de residentes de la comunidad 19 de Abril, en La Valdeza de La Chorrera, realizó un piqueteo frente a las instalac...

LA CHORRERA. Un grupo de residentes de la comunidad 19 de Abril, en La Valdeza de La Chorrera, realizó un piqueteo frente a las instalaciones de la cantera operada por la empresa Construcción de Centroamérica (FCC).

Ruidos las 24 horas, contaminación por la emanación de polvo, la gran velocidad de los camiones al transitar por el área, la falta de aviso cuando se realizan las explosiones y las rajaduras en las viviendas son algunas de las incomodidades que denunciaron los lugareños.

‘Nunca fuimos reunidos ni consultados para poner esa cantera, no sé por qué la empresa dice que todos firmamos, han sido cinco años de perjuicio, no de beneficio’, aseguró Jesús Mendieta.

‘Queremos que los ministerios de Salud y Comercio e Industrias den la cara. Que vengan a inspeccionar y realizar el monitoreo mensual que nos prometieron. Que la Autoridad Nacional del Ambiente diga la verdad, porque siempre dicen que no existen causas para sancionar o cerrar esa cantera’.

Los manifestantes contaron que hace un tiempo se reunieron con las entidades gubernamentales que tienen relación con este tema en el municipio de La Chorrera. Allí, estos entes y representantes de la comunidad,¿ firmaron un pacto que -aseguran- los propietarios de la cantera no están cumpliendo.

‘El alcalde Temístocles Herrera se limita a decir que la empresa debe cumplir como si esto fuera un problema de nosotros y la cantera y no de la alcaldía también’, criticaron.

Melissa Sucre, asesora legal de la cantera, dice que cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental para esta actividad y que allí están las consultas hechas a la comunidad. ‘Como es una comunidad que no está organizada, por eso, algunos dicen que no se les consultó’.

Carlos Pantoja, de FCC, dice que se reunirán con los moradores mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus