Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Retraso del SPA incomoda a magistrado

PANAMÁ. No queda duda. La decisión de aplazar dos años la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) genera ronchas e incomo...

PANAMÁ. No queda duda. La decisión de aplazar dos años la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) genera ronchas e incomodidades en las propias filas oficialistas.

Ayer José Ayú Prado, el fiscal que escaló hasta magistrado de la Corte en los 3 años y medio de gobierno de Ricardo Martinelli, renunció a la Coordinación de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio alegando en una carta como causas: el aplazamiento del SPA, aprobado hace una semana, y las ‘indicaciones que le llegaron de Presidencia’.

En la misiva dirigida a Alejandro Moncada, magistrado presidente de la Corte, Ayú Prado indicó que la decisión sería efectiva desde ayer mismo, terminando así con una corta carrera en esa asignación de 58 días.

También ayer en una entrevista en Telemetro Reporta, la Procuradora General, Ana Belfon, que llegó a ese cargo tras ser asesora legal del Ejecutivo, negó que haya solicitado el retraso del SPA: ‘fue una decisión del Ejecutivo, a nosotros nos quedó acatarla...’.

Página 2A