Volcán revive el sueño de convertirse en distrito

Actualizado
  • 13/03/2013 01:00
Creado
  • 13/03/2013 01:00
DAVID. Los habitantes del corregimiento de Volcán y otras comunidades vecinas aspiran a convertirse en el distrito número 14 de la provi...

DAVID. Los habitantes del corregimiento de Volcán y otras comunidades vecinas aspiran a convertirse en el distrito número 14 de la provincia de Chiriquí.

Las razones por las que este poblado, de 27 mil residentes, no quiere pertenecer al distrito de Bugaba están la falta de vías y el precario desarrollo que ha registrado en los últimos años.

‘Las autoridades nos han abandonado’, dicen los residentes de Volcán, que están acompañados en esta aspiración por los pobladores de Santa Rosa, Santa Cruz, Caizán y Dominical. Todos formarán el distrito de Tierras Altas.

UNA IDEA DE VIEJA DATA

El distrito de Tierras Altas es una aspiración que surgió en 1970. Unos años después, en 1983 la idea tomó fuerza, pero nunca llegó a concretarse. En 2012 el anteproyecto fue presentado a la Asamblea. La Comisión de Asuntos Municipales prohijó el documento y en febrero de este año se discutió en primer debate.

En este cambio político se plantean tres nuevos corregimientos: Cuesta de Piedra, Paso Ancho y Nueva California.

Venancio Caballero se dedica a la ganadería de leche desde hace 30 años en Volcán. ‘Esta ha sido una zona muy olvidada. Aquí cuesta producir. Para mantener una alta calidad debemos invertir en plantas eléctricas. Lo que más nos preocupa es el traslado de nuestros productos a los mercados, debido al mal estado de las calles’.

Luis Olmedo Vargas, presidente de la Fundación Pro-Desarrollo de las Tierras Altas, confía en que el anteproyecto de creación del nuevo distrito pueda alcanzar los tres debates reglamentarios.

‘Nuestras comunidades necesitan más inversión y aportes del Gobierno, proponemos un municipio participativo, que canalice más recursos en pro de los sectores más golpeados’, comparte Vargas.

‘La atención médica en Volcán es limitada. Solo tres médicos brindan el servicio, en los centros de salud hay desabastecimiento de medicina y las ambulancias no laboran a tiempo completo’, relató Quintín Nieto, otro de los moradores que impulsa el nuevo distrito.

El diputado del área Rony Araúz confía en que el anteproyecto pasará los tres debates y será sancionado por el mandatario Ricardo Martinelli.

‘He conversado con los colegas y ellos esperan que el documento ingrese a segundo debate’, comentó el funcionario.

PRIMERA PETICIÓN

Una de las primeras peticiones de los lugareños cuando logren ser el distrito de Tierras Altas es que el Ministerio de Obras Públicas incluya dentro de sus proyectos la rehabilitación de 68 kilómetros de caminos de producción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus