Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

‘El papa es profundo y sencillo’

PANAMÁ. ‘Sentimos un gozo por el nuevo papa.. ¡es latinoamericano!’, aclamó el monseñor José Domingo Ulloa, tras la designación de Jorge...

PANAMÁ. ‘Sentimos un gozo por el nuevo papa.. ¡es latinoamericano!’, aclamó el monseñor José Domingo Ulloa, tras la designación de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo jerarca de la Iglesia católica mundial.

Ulloa aseguró que hoy la Iglesia panameña enviará sus felicitaciones al nuevo papa, en una carta que llegará a la ciudad de El Vaticano. En el documento oficial, monseñor insistirá a Bergoglio (bautizado eclesiásticamente como Francisco) en que visite Panamá para la conmemoración de los 500 años de la instalación de la primera diócesis en tierra firme.

Y así como Ulloa, el embajador de El Vaticano en Panamá, el nuncio Andrés Carrascosa Coso, aseguró que el nuevo sumo pontífice ‘es una personalidad que que valdrá la pena escuchar y ver’.

‘Es hombre profundo y sencillo, que vive pobremente y se movía en Buenos Aires en metro y en bus... su estilo de vida, muy espiritual y evangélico, su preocupación por los pobres y necesitados, su honda espiritualidad serán una luz para quien quiera dejarse iluminar’, dijo Carrascosa Coso.

El párroco de la iglesia Divina Misericordia, David Cosca, asintió que América Latina, ‘una región altamente católica’, ‘debe estar de jubileo’ por la designación del nuevo papa.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que ‘el pueblo panameño, que en su mayoría profesa la religión católica, recibe con beneplácito la primera bendición papal Urbi et Orbi y formula votos por la salud y un largo pontificado de Su Santidad Francisco I’.

El mandatario Ricardo Martinelli secundó al Ministerio de Relaciones Exteriores. ‘Viva Francisco I’, se alzó en la red Twitter.

Por esta vía también se manifestaron las principales figuras políticas del país. El vicepresidente Juan Carlos Varela se mostró complacido por ‘la escogencia de Francisco I primer sacerdote Jesuita y latinoamericano designado Obispo de Roma’.

‘Dios lo bendiga’, exclamó Juan Carlos Navarro, secretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En ese colectivo, los exministros de Estado Balbina Herrera y Laurentino Cortizo aplaudieron la buena nueva. Éste último dijo guardar la fe de que el nuevo papa ‘acerque más la Iglesia a los pobres’ y tenga ‘cero tolerancia con sacerdotes pedófilos’.

La noticia también causó conmoción entre los empresarios. El exministro y miembro fundador de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Fernando Aramburu, bendijo a todos los católicos por la decisión del cónclave.

En la sociedad civil organizada, el abogado y dirigente ambientalista Félix Wing planteó que fue una sorpresa ‘que no eligieran a un papa ultraconservador, sino a un jesuita que, si bien es conservador, no hace parte de la ‘rosca’’.

Página 4-5C