Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Se reactiva la mesa del diálogo

PANAMÁ. El camino para definir la fecha en que se realizará el esperado peritaje independiente al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco c...

PANAMÁ. El camino para definir la fecha en que se realizará el esperado peritaje independiente al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco comienza a despejarse.

Ayer, en la sede de la ONU en la capital panameña, representantes de esta organización reunidos con la cacica, Silvia Carrera, los miembros de la Coordinadora Ngäbe Buglé, Movimiento 10 de Abril, la Iglesia católica, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, trazaron la hoja de ruta rumbo al esperado estudio.

El presidente de la Coordinadora Ngäbe Buglé, Rogelio Montezuma, explicó a La Estrella que en la plenaria se establecieron los términos de referencia que se realizarán antes del desarrollo del peritaje independiente. Se trata de un grupo de especialistas que medirán el grado de afectación que tendría el proyecto hidroeléctrico.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Se acordó: el reconocimiento preliminar en el área, simulación del flujo de agua de cota 103-108 metros sobre el nivel mar ante una posible crecida del río, diagnóstico rural participativo orientado a identificar y precisar las necesidades de las comunidades con respecto al mantenimiento del cuerpo de agua como fuente para la economía y subsistencia, cohesión social y sitios de valor cultural, identificación y valoración de los servicios ambientales: bosques de galería, fauna acuática y terrestre del área del embalse del proyecto hidroeléctrico, identificación y valoración del impacto directo e indirecto en las comunidades ngäbes y campesinas.

Los aspectos anteriormente acordados serán realizados por equipo técnico de la ANAM y otros del gobierno.

De acuerdo con lo consensuado ayer, culminados estos pasos, se procederá a ponerle fecha al desarrollo del peritaje independiente un trabajo que se realizará tomando en cuenta cuatro etapas: primero se procederá a la revisión y análisis del estudio de impacto ambiental (del proyecto Barro Blanco) revisado por la mesa técnica, la segunda etapa incluye el levantamiento topográfico, en la tercera fase del proyecto que se debe ejecutar una misión de verificación y en cuarto punto los ngäbes están solicitando la suspensión temporal del proyecto Barro Blanco.

Sobre la base de este último argumento, Montezuma precisó que ‘están solicitando al ministro Fábrega elevar al Ejecutivo la propuesta de que se suspendan las labores en el proyecto hidroeléctrico mientras se realiza el peritaje independiente a Barro Blanco’.

PRÓXIMA REUNIÓN

La mesa del diálogo que justamente hoy cumple un año tras la firma de los primeros acuerdos en la sede de la ONU, donde se acordó la realización de una misión de verificación en las áreas anexas de la comarca, paso que se cumplió y que solo falta el peritaje independiente, volverá a reunirse el próximo 20 y 21 de marzo para replantear la discusión de otros temas, como lo es la verificación y cumplimiento de los acuerdos pactados en el proyecto hidroeléctrico Chan 75, verificación de la información de la ubicación de las comunidades involucradas en el proyecto Tabasará II, y verificación de la información que hasta ahora se tiene sobre el proyecto Chan II y posterior visita al área.

Hasta ayer en Viguí un grupo de ngäbes se mantenía en vigilia. El dirigente Toribio García reiteró que la lucha va dirigida a velar porque se respete los derechos del pueblo indígena, en contra de la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.

(Con información de María Fajardo)