Destacan inconvenientes para implementación de reforma del licor

Actualizado
  • 15/03/2013 19:55
Creado
  • 15/03/2013 19:55
Ante la reciente sanción de la Ley No. 15 de 12 de marzo de 2013 "Que reforma artículos de la Ley 45 de 1995, relativos al Impuesto Sel...

Ante la reciente sanción de la Ley No. 15 de 12 de marzo de 2013 "Que reforma artículos de la Ley 45 de 1995, relativos al Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas", la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció que ha realizado acercamientos con la Dirección General de Ingresos (DGI), para abordar algunos aspectos que requieren atención y reglamentación oportuna para que se pueda implementar la Ley por parte de las empresas del sector.

"A la comunidad se le vendió la idea que la Ley No. 15 de 2013 pretendía combatir los efectos que tiene el consumo nocivo, desmedido e irresponsable del alcohol sobre la salud de la población. Sin embargo, tal como lo advertimos en ocasiones anteriores, la celeridad en la discusión de reformas y la falta de un amplio debate para su manejo integral y comprensión de los mecanismos que establecía la ley promulgada, presenta ahora inconvenientes para su debida implementación por parte de las empresas obligadas y que desean cumplir con la misma ahora que es Ley de la República", manifestó Irvin A. Halman, presidente de la Cámara.

"Hemos iniciado acercamientos con la DGI para conversar sobre la falta de reglamentación y disponibilidad de timbres, identificación especial o sustitutos de trazabilidad que exige la nueva ley que rige a partir del 13 de marzo de 2013. Los productores nacionales han fabricado nuevo inventario a partir de esa fecha y todavía no se ha reglamentado lo referente a los timbres fiscales; en igual condición se encuentran los importadores, que tienen en sus inventarios producto que se liquidó con la tabla anterior de impuestos, sin que se haya reglamentado el manejo de ese producto", puntualizó el presidente de la agrupación empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus