Bomberos serán acusados penalmente

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
PANAMÁ. Unos 22 miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) serán procesados penalmente. Los camisas rojas serán denunciados por el ...

PANAMÁ. Unos 22 miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) serán procesados penalmente. Los camisas rojas serán denunciados por el supuesto uso de cuatro carros cisterna para protestar, el pasado miércoles, además del supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades de la institución.

El director de Asesoría Legal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Dennis Allen, manifestó que los camisas rojas que fueron arrestados por la Policía Nacional deberán encarar tres procesos diferentes. Primero por faltas disciplinarias (dentro de la institución), luego se les acusará por la vía administrativa (Corregiduría), por cerrar calles y finalmente, el caso penal por supuesto peculado de uso.

El delito más grave sería el peculado de uso, por utilizar bienes del Estado para fines diferentes a los dispuestos, ante la Fiscalía Anticorrupción, detalló Allen.

El director de la institución Pablo Tuñón, informó que había interpuesto una denuncia en el Ministerio Público (MP) por el uso de equipo para protestar.

Según Tuñón, la denuncia interpuesta fue avalada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pues la ley que rige la entidad tipifica como delito el uso de los equipos de la institución para fines distintos a los dispuestos en esta norma.

Rafael Mejía, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), calificó la intromisión de la Policía en la protesta de los bomberos como ‘una violación al derecho sindical’.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La dirigencia de los bomberos informó que aún se desconocen las causas del fuego que se registró el mismo día de la protesta (miércoles) en el almacén Madisson de Albrook Mall, aunque se estima que serían de $15 millones.

El centro comercial fue abierto ayer al público parcialmente, mientras que la terminal reinició sus actividades.

Los locales aledaños al siniestrado se vieron afectados debido que no pudieron abrir las puertas al público porque durante todo el día emanaba humo.

CUESTIONAMIENTOS

La detención de más de 30 unidades del CBP, durante las protestas del miércoles en horas de la tarde, cuando se enfrentaron con las unidades de la Policía Nacional, fue apoyada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, detalló el jefe de los bomberos.

La causa de tal decisión se debe —según Tuñón— a que las protestas se tornaron en una situación de peligro para la comunidad.

El funcionario argumentó que la detención de las unidades del CBP debe ser vista como ‘una enseñanza de que uno no tiene que estar utilizando los bienes del Estado para manifestarse, ya que una institución como la nuestra debe mantener siempre su disciplina en alto’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus