Transportistas del interior se reúnen hoy en Chiriquí

Actualizado
  • 16/03/2013 01:00
Creado
  • 16/03/2013 01:00
SANTIAGO. Los dirigentes transportistas que forman el Consejo de Transporte del Interior del País (Cotradin) se reúnen hoy en la ciudad ...

SANTIAGO. Los dirigentes transportistas que forman el Consejo de Transporte del Interior del País (Cotradin) se reúnen hoy en la ciudad de David.

Durante esta conversación se definen las acciones de protesta que realizará esta agrupación que aglutina a propietarios y conductores de seis provincias.

‘Hace meses que le solicitamos al Gobierno que nos emita contratos de concesión a las empresas que se dedican al transporte y a la fecha no hemos tenido respuesta’, relata José Concepción.

Concepción asegura que ya no pueden esperar más. ‘Convocamos a reunión porque estamos preocupados por el deterioro del sistema de transporte del interior’.

Según el transportista, el Gobierno prefiere mirar hacia otro lado.

‘Primero nos preocupaba la negativa de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de entregarnos esos contratos y ahora se suma el cambio de medida para la venta del combustible’.

Para Concepción, les esperan tiempos oscuros. ‘Esta nueva modalidad para la venta de la gasolina y el diesel afectará directamente el bolsillo de todos los que nos dedicamos al transporte’.

Mario García, otro agremiado al Cotradin, asegura que el combustible ha estado en constante aumento, pero la compra por galón les favorecía.

‘Estamos seguros de que detrás de esos litros viene un aumento. En este caso, será el pueblo quien deba asumir ese incremento’, comentó García.

‘No queremos afectar a los usuarios, sabemos que todos somos pueblo y estamos sufriendo la pobreza, cada uno desde su propia esquina, pero aquí las autoridades no nos dejan opciones y nosotros tenemos necesidades’, relató.

El transportista sostiene que una vez que la ATTT les entregue los certificados de concesiones podrán acceder a financiamientos con las entidades bancarias.

‘Nos urge que nos den una solución porque los vehículos que brindan el servicio en las provincias son autos costosos que muy pocos pueden comprar o renovar con sus propios ahorros’, explicó Concepción.

Los dirigentes de Cotradin confían en el respaldo de transportistas de Coclé, Herrera, Darién, Colón, Veraguas y Chiriquí. ‘De esta convocatoria saldrán importantes pronunciamientos. Panamá, Bocas del Toro y Los Santos, que no están integradas a estas asociación, también podrán participar de la reunión.

La Cotradin la forman 5 mil transportistas que trasladan diariamente a unos 400 mil pasajeros.

TERMINALES PEQUEÑAS, UN PROBLEMA PARA LOS USUARIOS

Mientras los dirigentes de Cotradin emprenden esta lucha, los usuarios de las principales terminales del interior se quedan sin espacio.

Nicolás Rivera, gerente de la terminal de David, reconoce que con los años la estructura quedó con un espacio reducido.

‘No se adecúan a la necesidad de los viajeros, que en fechas especiales en vez de ocupar las salas de espera permanecen en los alrededores por la falta de un espacio adecuado con esta realidad’.

El directivo relata que hasta comprar un boleto es complicado. ‘Cuando caen los aguaceros los pasajeros se mojan para adquirir los boletos’.

Sobre la mudanza, Rivera señaló que informó de la incomodidad de los usuarios a la Federación de Transportistas de la Terminal, ente que recomendó el traslado a otro terreno más amplio.

Por la terminal de David pasan diariamente unas 25 mil personas.

Los coclesanos, al parecer, están más cerca de tener una moderna terminal de transporte.

Para esta provincia, la ATTT emitió una resolución aprobando una terminal privada al lado de un centro comercial.

Pero esta no es la única opción. La empresa Corporación Coclesana de Transporte propuso al Consejo Municipal la construcción de un centro comercial, tipo mall, que tendría su propia terminal.

Pero esta decisión dependerá de las autoridades locales de la provincia. Mientras tanto, los usuarios abordan los buses en los alrededores del Mercado Público, en la vía Juan Demóstenes Arosemena.

Los usuarios santiagueños también albergan el sueño de mudarse para un local cómodo. Para ellos, también hay una propuesta de un grupo que construye el primer mall de la provincia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus