Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Panameñismo va a las primarias

PANAMÁ. A las 12 medianoche de ayer inició la veda proselitista en el partido Panameñista.

PANAMÁ. A las 12 medianoche de ayer inició la veda proselitista en el partido Panameñista.

Así lo informó el presidente del Comité de Elecciones, Dionisio de Gracia, quien adelantó que tras depurarse el padrón electoral se espera que unos 239 mil 397 inscritos en este colectivo acudan a las urnas mañana domingo. Se han habilitado 584 mesas en los 421 centros de votación que se habilitarán a nivel nacional.

En la papeleta aparecerán cuatro aspirantes: Juan Carlos Varela, José Díaz, Osvaldo Valdespino y Luis Barría, aunque éste último declinó a principios de esta semana y decidió apoyar a Varela.

De Gracia aclaró que para estas primarias están habilitados los inscritos hasta el 14 de octubre del año pasado, siempre que no hayan renunciado ni firmado con ningún independiente. El Comité de Elecciones estimó que estas primarias tendrán un costo de $350 mil.

TRIBUNAL ELECTORAL ORGANIZADOR

Desde principios de esta semana, el Comité de Elecciones del partido ha sostenido reuniones de coordinación con la Dirección de Organización Electoral.

El director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, precisó que a esta entidad electoral le corresponde la tarea del diseño, impresión, preparación y distribución de todo el material de mesa.

También se adelantó que unas dos mil personas, debidamente capacitadas, laborarán en los diferentes centros de votación para garantizar la transparencia y el orden durante el desarrollo de las elecciones. Esta será la segunda primaria que supervisará el TE.

En las primarias Panameñistas de 2009, participaron 145,167 panameñistas. En estos comicios internos, Juan Carlos Varela obtuvo el 58% de los votos, seguido de Alberto Vallarino, con 37%, y Marco Ameglio, con 3%.

Actualmente, el Partido Panameñista cuenta con más de 261,500 inscritos, de los cuales el 38% son jóvenes.

EXPECTATIVAS

Al igual que en las primarias del PRD, la principal expectativa se cierne sobre cuántos panameñistas acudirán a votar. Aunque es muy difícil establecer pronósticos, el diputado Grimaldo Córdoba dijo en el noticiero Estrella que esperan una asistencia del 40 al 50% en este proceso.