Demanda contra nombramiento

Actualizado
  • 19/03/2013 01:00
Creado
  • 19/03/2013 01:00
PANAMÁ. Dos demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ayer ante la Corte Suprema de Justicia en contra del nombramiento y rati...

PANAMÁ. Dos demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ayer ante la Corte Suprema de Justicia en contra del nombramiento y ratificación de Harry Díaz como magistrado de este órgano de justicia.

Las demandas fueron interpuestas por el exprocurador Rogelio Cruz.

El abogado argumenta que el nombramiento por el Consejo de Gabinete y la ratificación de Díaz por parte de la Asamblea Nacional violan el artículo 203 de la Constitución Nacional.

El nombramiento se realizó el 20 de abril del 2011 y su ratificación se hizo efectiva en el mes de mayo del mismo año.

Cruz explicó que el artículo detalla que no podrá ser nombrado magistrado ‘quien haya ejercido un cargo de mando y jurisdicción en periodos constitucionales en curso’ y Díaz fue viceministro encargado.

El exprocurador Cruz añadió que la decisión de demandar, después de dos años, el nombramiento se debe que hay una violación a la Constitución.

Cruz aclaró que interpuso la demanda en la Secretaría General de la Corte porque la denuncia no es contra del magistrado, sino en contra de la acción hecha por el Consejo de Gabinete y la ratificación del pleno de la Asamblea Nacional.

APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN

Díaz fue nombrado por el Consejo de Gabinete tras la renuncia de José Abel Almengor, quien desempeñaba esas funciones desde enero de 2010.

En la resolución, el Gabinete establece que el nombramiento de Díaz será hasta el 31 de diciembre de 2020.

Díaz fue ratificado por la Asamblea con 42 votos a favor y 11 en contra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus