Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Nacional

Diputados modifican ley del Fondo de Ahorro Panamá

Modifican la Ley del Fondo de Ahorro Panamá (FAP) con el objetivo de fortalecer sus activos y limitar el uso de los dineros en casos de ...

Modifican la Ley del Fondo de Ahorro Panamá (FAP) con el objetivo de fortalecer sus activos y limitar el uso de los dineros en casos de emergencia nacional.

El proyecto de Ley 589 modifica el artículo 3 de la Ley 38 de 2012 para destinar al FAP los fondos producto de la venta de acciones de las empresas mixtas, y el numeral 1 del artículo 5 para clarificar que se utilizarán los recursos del FAP para cubrir costos asociados a un estado de emergencia nacional que excedan un 0.5% del PIB.

El artículo 3 de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, que creó el FAP, establece que este se constituirá por la totalidad de los activos del Fondo Fiduciario y que acumulará activos provenientes de toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional superior al 3.5 % del PIB a partir del año fiscal 2015, por las herencias, legados y donaciones que se le hagan y con los recursos que se le destinen por Ley.

Con la segunda modificación se pretende limitar el uso de los recursos del FAP en casos de emergencia nacional a través de la utilización de líneas de créditos contingentes con organismos multilaterales y/o un seguro catastrófico para financiar costos asociados a emergencias menores al 0.5 del PIB.