Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Se profundiza la crisis en el transporte, empresarios en alerta

La Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) no disimularon ayer su preocupación por la crisis del tr...

La Cámara de Comercio y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) no disimularon ayer su preocupación por la crisis del transporte que vive la ciudad capital desde el viernes último, cuando la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) autorizó que el Metrobús empezara a operar el 100% de las rutas.

‘El gobierno ha convertido el transporte en un problema para los usuarios y para la economía de la ciudad’, aseguró Roberto Troncoso, presidente de la Apede.

Según el dirigente empresarial, por cada hora laboral que se pierde, la economía citadina deja de mover unos cinco millones de dólares.

Por su lado, Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que el tema ha estado saliéndose del control de todos los actores del sistema.

El presidente, Ricardo Martinelli, reconoció el problema. Desde Europa instó a Mi Bus a resolver las fallas. ‘Favor pónganse las pilas que este es un monopolio muy caro para brindar un mal servicio’, insistió en su cuenta de Twitter.

En la 5 de Mayo, Balboa, La Doña, La Cabima, Torrijos Carter, Pedregal y Chilibre la crisis es más notable. La demanda superaba la oferta.

El abogado Ernesto Cedeño Alvarado abogó por revisar el contrato y aplicarle sanciones a Mi Bus.

El Ministerio de la Presidencia, el Tránsito y la concesionaria acordaron ayer medidas para apaciguar el problema.

La primera, seccionar la parada de la Plaza 5 de Mayo, entre las troncales Transístmica, Tumba Muerto y vía España. Los buses de Corredor Norte fueron reubicados en la acera a un costado del antiguo Ministerio de Vivienda en El Marañón. Esta estrategia también se aplicará en la 24 de Diciembre.

‘Estamos buscando correctivos inmediatos para aliviar esta situación’, aseguró el ministro Roberto Henríquez.