Conato teme negociado con patios para el Metrobús

Actualizado
  • 20/03/2013 01:00
Creado
  • 20/03/2013 01:00
PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó hace nueve días a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) comprar a Mi Bus dos de...

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó hace nueve días a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) comprar a Mi Bus dos de los siete terrenos que utiliza como patios del Metrobús, por 49 millones de dólares, una cifra cuatro veces superior a la que la concesionaria del transporte de la ciudad capital los adquirió en 2011.

La transacción ha generado una ola de cuestionamientos de políticos, abogados y trabajadores, mientras el gobierno intenta pasar desapercibido, sumergido en la crisis del transporte público por el ingreso del Metrobús a la totalidad de las rutas citadinas.

‘No nos extraña que haya sobreprecios y situaciones de corrupción, y la mordida podría ser grande’, aseguró Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), poco después de que La Estrella difundiera las interioridades del proceso de compraventa.

Mi Bus, según documentación de Registro Público, gastó poco más de 10.5 millones de dólares en la compra de dos terrenos para aparcar y darle mantenimiento a los buses que operan en San Miguelito y Panamá este.

Tras declarar mejoras a los lotes —que fueron confirmadas por avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría entre enero y marzo— la ATTT admitió la adquisición de las propiedades mediante ‘procedimiento excepcional de contratación’ por casi 39 millones de dólares más de lo que la compañía invirtió. Ese monto equivale al costo de 170 metrobuses.

PIDEN EXPLICACIÓN

Por segundo día consecutivo, este diario intentó, sin éxito, que la ATTT explicara las razones y los montos de la compra ‘oportuna’ de los terrenos. Su director, Roberto Moreno, aseguró que estaba en un operativo en la Plaza 5 de Mayo, por el caos en el transporte público, y pidió se le llamase después, aunque no contestó el teléfono. (Léase nota relacionada)

Voceros de la compañía Mi Bus, por su parte, aseguraron que hoy darían respuesta escrita de las interrogantes de La Estrella.

Al margen de ello, el diputado panameñista José Isabel Blandón cuestiona que no haya transparencia en el manejo de los patios del nuevo sistema de transporte. ‘El gobierno debe responder en qué términos concesionará los patios a Mi Bus... debe rendir cuentas’, reclamó.

El abogado Víctor Martínez había considerado ‘inquietante’ la transacción, y su colega Ernesto Cedeño no descartó que la transacción acarree líos jurídicos.

Chavarría, de Conato, coincide con ellos. El dirigente asegura que la concesionaria les explicó que los terrenos para los patios debían ser suministrados por el Estado y Mi Bus debía acondicionarlos y operarlos, información que los propios voceros confirmaron en julio de 2012 al diario La Prensa.

El Estado no cumplió el acuerdo. La concesionaria había comprado dos y arrendado otra cantidad, cuyo monto no ha sido revelado. Chavarría cree que eso ha obligado al gobierno a pagarle a Mi Bus por los terrenos que no se le habían concedido.

El 29 de enero pasado, Conato increpó al Tránsito por la información. ‘Queríamos saber cuánto el gobierno ha pagado a la compañía por los patios que no les ha entregado... estábamos previendo lo que hoy está ocurriendo’, aseguró Chavarría.

Ventura Vega, entonces jefe de Tránsito, no concedió la información, abriendo el compás a las dudas que ahora ahogan al nuevo sistema de transporte que el gobierno prometió sería: ‘cómodo, seguro y confiable’.

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