Ministros analizan situación del agro

Actualizado
  • 21/03/2013 01:00
Creado
  • 21/03/2013 01:00
CHIRIQUÍ. 14 ministros de Agricultura de la región viajaron a Panamá para la celebración de la reunión ordinaria del Comité Internaciona...

CHIRIQUÍ. 14 ministros de Agricultura de la región viajaron a Panamá para la celebración de la reunión ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

Durante este encuentro, celebrado en un recinto de la Feria Internacional de David, los titulares expusieron los problemas que enfrenta el sector agropecuario en sus países.

No contar con un sistema periférico de cuarentena agropecuaria y las plagas (la roya y la broca) que están afectando miles de hectáreas de plantaciones de café fueron los dos tópicos que más tiempo conversaron los funcionarios.

Oscar Osorio, el ministro anfitrión, detalló que en algunos países centroamericanos han declarado emergencia por los daños que causan las plagas a los cultivos.

‘Se están buscando programas para ayudar a los pequeños productores de café, que son los que más pérdidas registran con las plagas. Los resultados dependerán de qué aportes realicen los gobiernos de cada país’, comentó Osorio.

Por su parte, Luis Ramón Rodríguez, presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y ministro de Desarrollo Agropecuario de República Dominicana, resaltó la necesidad de trabajar en equipo para implementar programas para salvar el sector agropecuario.

Guillermo Alvarado Downing, otro de los participantes de la reunión, agregó que todos los países de la región presentan deficiencias en el sistema cuarentenario, algunos más que otros, por lo que deben hacer un esfuerzo acelerado para proteger la sanidad agropecuaria.

Francisco Serracín detalló que el 20% de las plantaciones de café en la región han sido afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus