Planta de tratamiento de aguas residuales estará lista este año

Actualizado
  • 21/03/2013 16:58
Creado
  • 21/03/2013 16:58
Noventa kilómetros de alcantarillado sanitario de 140 se han construido para concretar el saneamiento de la bahía de Panamá a través de ...

Noventa kilómetros de alcantarillado sanitario de 140 se han construido para concretar el saneamiento de la bahía de Panamá a través de la planta procesadora de aguas residuales, informó el ministro de Salud, Javier Díaz, en el marco de la presentación de gestión del Ministerio de Salud 2012 en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional.

La construcción presenta un 95% de avance, por lo que se prevé que estará lista durante los primeros meses del presente año.

El trabajo comprende la instalación de estructuras como tanques, edificios de procesos de planta de tratamiento y montaje de los equipos electromecánicos.

Díaz explicó que estas redes de alcantarillados van hacia las colectoras, de las que fueron desarrolladas hasta el momento un total de 60 kilómetros debidamente conectadas, las cuales llevarán las aguas servidas a las plantas de tratamiento.

Las redes de alcantarillados van unidas a las colectoras ubicadas en los ríos de Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández, Santa Rita, Juan Díaz, Tapia y Tocumen.

"Todas estas colectoras recogerán el agua servida tanto del sector Este como del Oeste de la ciudad", dijo.

63 Mil panameños capacitados en el INADEH

Por su parte, la directora Nacional de Formación Profesional del Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Nilvia Serrano, informó que 63 mil personas se matricularon el año pasado en esa entidad en los cursos de comercios y servicios.

Durante su presentación del informe de gestión del INADEH 2012 en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional, Serrano sostuvo que de los 63 mil que se matricularon en la institución, el 68% buscaron carreras de hotelería, turismo e inglés. En el área industrial se inscribieron 14,153; en la agropecuaria 4,467 y en construcción la matrícula fue de dos mil 77 en ebanistería, plomería y albañilería.

Consideró que uno de los proyectos más importantes que lleva a cabo el INADEH es el desarrollo de formación en diversas áreas donde los sectores productivos han planteado cuál es la demanda que las empresas tienen ante las diversas obras y megaproyectos que se están realizando.

Por otro lado, informó que se ha ejecutado el 87% del presupuesto asignado en el 2012, que asciende a B/.41,086,000.00, es decir, B/.36,363,336.82.

Para inscribirse en los más de mil cursos que ofrece el INADEH, se debe tener 18 años, saber leer y escribir, dijo Serrano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus