Lanzan Instituto Panameño de Ganadería de Leche

Actualizado
  • 22/03/2013 19:06
Creado
  • 22/03/2013 19:06
En el marco del inicio del ciclo de Encuentros Agropecuarios 2013, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto Instituto Panam...

En el marco del inicio del ciclo de Encuentros Agropecuarios 2013, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto Instituto Panameño de Ganadería de Leche. Con esta iniciativa se creará un organismo que busque la adopción de políticas que beneficien el aumento de la eficiencia del sector lechero en Panamá.

"Será una asociación de interés público que contará con el apoyo del Banconal, MIDA, IDIAP, BDA y los gremios de productores de leche, además de las industrias láctea y de queserías. Estará ubicado en las instalaciones del INA, en Divisa", señaló Darío Berbey, gerente general del Banco Nacional de Panamá.

Bajo el lema "Más Eficiencia... Más Producción de Leche", se desarrolló este primer Encuentro Agropecuario Banconal 2013 en Bugaba, provincia de Chiriquí, con la participación de más de 350 productores de la región occidental.

Según los últimos estudios, actualmente el sector ganadero de leche produce anualmente 195 millones de litros de leche, pero para cubrir la demanda se necesitan 300 millones de litros, escenario que le da al productor nacional un gran espacio para aumentar la producción local, que ahora la industria suple con las importaciones.

"Un elemento importante para mejorar los índices de producción es la adopción de nuevas tecnologías, punto en el que el Banco Nacional de Panamá hará mayor énfasis durante los encuentros agropecuarios de este año", destacó Berbey.

La cartera agropecuaria a enero de 2013 alcanzó un saldo superior a los B/.400 millones, monto que es mayor en B/.148.9 millones, al compararlo con junio de 2009, que era de B/.251.1 millones. Para este año se presupuestó cerrar con un saldo de cartera de B/.440.7 millones.

El Banconal ha desembolsado B/.565.3 millones de junio de 2009 a enero de 2013 al sector agropecuario, monto que refleja el constante apoyo a los productores. En este momento cuenta con el 34% de participación de mercado agropecuario dentro del Sistema Bancario Nacional.

Vale la pena destacar que la Institución lanzará pronto su Banca en Línea, uno de los proyectos más esperados de su proceso de modernización tecnológica. Igualmente, anunció que ya cuenta con un sitio web renovado, moderno y más amigable.

Para el periodo 2013-2014 se espera inaugurar nuevas sucursales en nuevas sedes en El Valle de Antón, Versalles en Juan Díaz, Cuatro Altos en Colón, Las Cumbres, Alanje, Boquerón, Las Minas, Chanis, Cañazas y San Francisco de La Montaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus