75% reclama por fallas en Metrobús

Actualizado
  • 25/03/2013 01:00
Creado
  • 25/03/2013 01:00
PANAMÁ. La crisis en el transporte público capitalino ha generado posiciones jamás imaginadas: tres cuartos de los panameños no está sat...

PANAMÁ. La crisis en el transporte público capitalino ha generado posiciones jamás imaginadas: tres cuartos de los panameños no está satisfecho con el cambio propuesto por el gobierno, mientras la mitad reclama por los diablos rojos.

Según resultados de la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, 38% de los entrevistados —todos residentes en los distritos de Panamá y San Miguelito— confirma que el servicio de transporte ‘ha empeorado’ en los últimos días de marzo, con la estocada final a la dilatada transición entre los diablos rojos y el Metrobús.

Otro 37% sostiene que la situación ‘se mantiene igual’. Hasta antes del 15 de marzo, cuando la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) autorizó el ingreso del Metrobús a las últimas nueve rutas que le hacían falta, ‘igual’ era sinónimo de quejas recurrentes por la falta de frecuencia del nuevo transporte.

Juntos, los que consideran igual o peor el panorama en el transporte suman el 75% de los encuestados. 57% cree que fue precipitada la salida de los últimos 703 diablos rojos que operaban rutas entre el norte y este al centro de la ciudad, aunque el viernes último, el gobierno permitió la operación de estos buses en las rutas del corregimiento de Ancón y la de Chilibre-Zona.

El tema ha despertado no solo los cuestionamientos populares. Mientras los médicos sostienen que el panameño se está estresando, los empresarios advierten de pérdidas. En función de ello, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) instó ayer al gobierno a buscar una solución ‘cuanto antes’ a la crisis ‘que impacta de manera negativa en los sectores productivos del país, por las tardanzas y ausencia de la fuerza laboral’.

El SIP enumeró las fallas: no se han construido las paradas adecuadas, y es un ‘vía crucis’ recargar la tarjeta. ‘Hace falta organizar el proceso para alcanzar la meta’, aseguró la organización.

Mientras escurren las críticas, en el otro extremo, 41% de los capitalinos sostiene que era hora de decir adiós al sistema de transporte de diablos rojos, aunque no aplaudan el escenario actual.

Un cuarto de los panameños considera que el Metrobús —concesionado al consorcio colombo-panameño Mi Bus— ha mejorado su servicio, tras tomar el control de casi una cuarentena de rutas citadinas.

Según Iván Posada, directivo de Mi Bus, al sistema le faltan ‘ajustes finos’. Una mesa conjunta con la concesionaria, Sonda (tarjetas), Eupan (paradas) y el gobierno, bosquejan los cambios. Roberto Moreno, director de Tránsito, pidió a Mi Bus agilizar la frecuencia para que los usuarios no demoren en la paradas.

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