Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Reclamos por incendio de Cerro Patacón a la Corte

PANAMÁ. Ante lo que califican como ‘inercia’ de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que no ha declarado estado de emergencia ambi...

PANAMÁ. Ante lo que califican como ‘inercia’ de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que no ha declarado estado de emergencia ambiental, la firma de abogados Derechos Humanos, Ambiente y Comunidades presentó ayer un amparo de garantías en contra de esta entidad gubernamental.

Félix Wing, director de dicha firma, informó a La Estrella que el recurso legal se interpuso con unas 355 firmas electrónicas anexas.

Los ambientalistas consideran ‘cuestionable’ la postura de la ANAM, que ha dicho que no existen las condiciones para declarar estado de emergencia ambiental: ‘están jugando con la salud de los panameños, los últimos informes señalan que la concentración de partículas tóxicas al hombre son inferiores a 2.5 micras por metro cúbico y que casi se han duplicado los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud’, precisó Wing.

El ambientalista expresó mucha preocupación porque aún se desconocen los resultados de las mediciones de dioxinas y furanos ‘o no los hicieron y si los hicieron no los quieren divulgar porque seguramente los resultados son alarmantes’, reclama escéptico.

Wing explicó que tal como lo establece la ley, el amparo de garantías deberá ser admitido hoy martes, y en las próximas dos horas la ANAM deberá responder un informe de conducta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dos días después, la CSJ debería estar respondiendo al amparo de garantías. De no ser así, no descartó la posibilidad de interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Justamente por qué la ANAM no apoyó la solicitud que hicieron los ambientalistas de declarar estado de emergencia ambiental fue la pregunta que ayer repitieron en una reunión en la sede de la ANAM con MarViva, Fundación Natura, Ancón, Panamá Sostenible, entre otras agrupaciones ambientalistas, al administrador de esta entidad, Silvano Vergara.

De acuerdo con la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield, las autoridades de la ANAM sustentaron que no respaldaron la propuesta porque no contaban con todos los documentos que sirvieran como base científica para recomendar tal medida en el área afectada por el humo debido al incendio del vertedero de Cerro Patacón, que se inició el pasado martes.

Banfield cree que la ANAM debió ser más beligerante e invocar el principio precautorio número 10 acordado en la Cumbre de Río de 1992, el cual establece que ‘cuando la salud está en riesgo se deben tomar medidas de prevención y de apoyo interinstitucional’. Ahora —recalca— la pregunta que se hacen las agrupaciones ambientalistas es ¿qué hará la Autoridad Nacional del Ambiente después de esta crisis?

Por ahora todo apunta a que poco a poco los niveles de contaminación comienzan a disminuir.

Un nuevo monitoreo realizado por personal del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá detectó que la contaminación ambiental en la ciudad capital ‘retornó a los niveles existentes antes del incendio’ en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

¿CRIMEN AMBIENTAL?

Pero las aristas desde el punto de vista legal deben trascender. Al menos así lo cree el exfiscal Giovanni Olmos, quien señala que el fuego en Cerro Patacón debe investigarse ‘como un crimen ambiental, porque hay indicios de que podría haber mano criminal’.