Las cruces de los panameños

Actualizado
  • 29/03/2013 01:00
Creado
  • 29/03/2013 01:00
PANAMÁ. La cruz que los panameños han cargado en los últimos tres meses está compuesta por tres clavos: canasta básica, seguridad y corr...

PANAMÁ. La cruz que los panameños han cargado en los últimos tres meses está compuesta por tres clavos: canasta básica, seguridad y corrupción. Así ha quedado reflejado en las últimas tres encuestas preparadas por la empresa Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella.

El clavo que más ha afectado a los panameños es la canasta básica.

En el mes de enero, al preguntarle a 1,200 panameños ‘¿cuál o cuáles diría usted que son los problemas más graves del país?’, el 87% de los encuestados mencionó la canasta básica como el problema más grave que han tenido.

Y es que la misma interrogante para conocer los problemas del país fue aplicada en febrero y los resultados no variaron. El 87% volvió a elegir a la canasta básica.

Aunque la cesta básica de alimentos perdió unos cuatro puntos en la medición realizada por la encuestadora Ipsos en el mes de marzo —para ubicarse del 87% al 83%— el tema continuó estando en el primer lugar de las preocupaciones de los panameños.

INFORME DEL MEF CONFIRMA LOS PROBLEMAS

Y para reforzar la encuesta de Panamá Opina de la empresa Ipsos está el informe de la Canasta Básica que publica todo los meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde hace 10 meses, según el informe estadístico del MEF el principal problema del país empezó a crecer.

En el mes de junio de 2012 el valor de la canasta básica estaba en $283.29 y en febrero de 2013 el valor es de $293.40. Marcando un aumento de 10 dólares en 10 meses.

LOS OTROS DOS VERDUGOS

En ese mismo orden, la corrupción y la inseguridad —según los panameños consultados— son otros problemas que no se han podido superar.

Pero, el segundo problema más grave que consideran los panameños en los últimos tres meses es la corrupción. Este delito se ha ubicado con un 50% de preocupación en el mes de enero.

Mientras que en la medición de febrero logró una leve mejoría. Bajó 1% para cerrar la medición de febrero con un 49% de preocupación.

Pero, en el mes de marzo logró una caída de 10 puntos para bajar a la tercera posición con un 39% de los problemas más grave de los panameños.

El único problema que ha tenido variación es el de seguridad/ inseguridad/ violencia/ delincuencia. En los tres meses ha descendido y se ha elevado.

Este problema arrancó el año con una preocupación del 47%, pero en el mes de febrero, según la encuesta de Ipsos, cayó unos 15 puntos para ubicarse con un 32%.

Pero el último informe de la encuestadora dejó evidencia de que el tercer problema de los panameños ha vuelto ha subir los escalones de preocupación.

En la medición de marzo subió 7 puntos como uno de los problemas más graves del país, siempre según la personas consultadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus