Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Arroceros se toman las calles de David

Una vez más, los productores de arroz de la provincia de Chiriquí, volvieron a salir a las calles, para exigir al gobierno, que se le br...

Una vez más, los productores de arroz de la provincia de Chiriquí, volvieron a salir a las calles, para exigir al gobierno, que se le brinde solución, a la crisis agrícola que enfrentan desde hace aproximadamente dos años.

“Estamos respaldando a los productores de arroz, porque creemos que las importaciones están haciendo mucho daño, nos hemos conformado en una mesa como Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, y esta no ha tenido resultados positivos, y aunque los productores son eficientes y competitivos, las medidas que adopta el gobierno nacional, con el tema de las importaciones, está acabando con nuestro sector”, dijo Ameth Lezcano, vicepresidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

Según Lezcano, los mercados están llenos de productos importados, situación que ha afectado la producción nacional, sin favorecer al consumidor, porque de igual manera, la canasta básica familiar sigue subiendo.

El productor agregó que no se les está comprando los productos, mucho menos se están tomando medidas para que los arroceros puedan seguir trabajando y produciendo, “la paciencia se ha terminado, estamos proponiéndole al ministro, que se siente con nosotros, para resolver una serie de peticiones, que ha hecho el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, y que a la fecha no se les ha dado respuesta, porque simplemente al gobierno, no le interesa resolver los problemas de este sector”, expuso Lezcano.

Por su parte Gabriel Arauz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí APACH, sostuvo que hay un descontento generalizado en los productores, por el abandono que existe con el sector agropecuario.

Arauz manifestó que la situación que viven los agricultores es caótica porque muchos productores han perdido sus fincas, y podrían quedarse hasta sin producir, alegó que el apoyo del gobierno en esta situación, ha sido nulo completamente.

“Esta la forma como los productores le estamos diciendo al gobierno y al señor presidente que nos atienda, que resuelva de una vez por todas la problemática del sector agropecuario a nivel nacional, o de lo contrario los productores desaparecerán, las importaciones están acabando con el sector productivo de la provincia de Chiriquí” acotó el dirigente.

El directivo solicitó al ministro de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio, que todo lo planteado en materia agrícola se le dé respuesta, debido a que los productores actualmente, no tienen créditos, están endeudados, y las importaciones siguen perjudicando al sector, añadió que desconocen cuál es el estado del molino de la Apach, y al mismo tiempo aseguró que llevan más de dos años, tratando de dialogar con el gobierno, y todo ha sido en vano, porque más bien les va peor.

Entre tanto la gobernadora de la provincia Aixa Santamaría, destacó que a los productores de arroz de les ha brindado el apoyo, y que el ministro de Desarrollo Agropecuario ha estado varias veces en la provincia, de igual forma se les ha atendido en la presidencia, para tratar de resolver la situación.

Sobre la deuda que mantiene el gremio, Santamaría dijo que el ministro les ha reiterado, que si tienen alguna objeción con algún funcionario de alguna entidad, deben procedan legalmente, obviando los cierres de calles, para no perjudicar a terceras personas.