Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Mi Bus tendrá que justificarse ante diputados

PANAMÁ. A 22 días de que estallara la crisis del Metrobús por la salida de los ‘diablos rojos’, el clamor de los clientes empieza a tene...

PANAMÁ. A 22 días de que estallara la crisis del Metrobús por la salida de los ‘diablos rojos’, el clamor de los clientes empieza a tener eco en las autoridades.

Es que el presidente de la Comisión de Trasporte de la Asamblea Nacional, Marcos González, confirmó que se llamarán a capítulo a la empresa Mi Bus para el próximo lunes 8 de abril.

Se espera que para esa fecha, la empresa responda un cuestionario que se le será enviado con anticipación.

Entre las interrogantes que debe responder la empresa Mi Bus está si estaban preparados para recibir por completo las rutas.

También la empresa deberá responder a los diputados si como operadores del sistema cuentan con planes de ejecución para brindarle respuesta satisfactoria a las demandas de los usuarios que reclaman un servicio satisfactorio.

ADVERTENCIA

Las advertencias para la empresa Mi Bus no faltaron, porque según detalla el diputado la Ley 42, que regula el transporte público en Panamá, establece que el Estado puede culminar el contrato de concesión amparándose en el Artículo 28 dice que ‘el incumplimiento de las obligaciones y las condiciones estipuladas en el contrato de concesión’, podría ser unas de la causales para poner fin al contrato.

Según el diputado la empresa no podrá negarse a la citación, porque si no esto podría acarrear la posibilidad de que se solicite que se se le aplique una sanción más severa que la impuesto la directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El diputado agregó que de la empresa no asistir el llamado de la AN se ‘le estaría pidiendo al presidente de la República (Ricardo Martinelli) que se cambie de empresa operadora’.

MULTA DE MI BUS CORRE

La multa interpuesta por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el pasado martes 26 de marzo, siguió su curso.

Según información de Relaciones Públicas de la institución, la empresa ‘amanece hoy con $2,296 de multa’.

En ese momento —el pasado martes—, Roberto Moreno, director de la ATTT dijo que la multa sería a razón de $1,148 por día.

Sin embargo, desde el Jueves hasta el Domingo Santo, la empresa no fue sancionada por la institución.

La sanción debió esperar esperar hasta ayer lunes porque la ATTT no realizó las evaluaciones durante los días del fin de semana.

NO HAN ANALIZADO CAMBIO EN LA LEY

Contario a lo que en días pasados dijo el presidente de la Comisión Transporte de

la Asamblea Nacional, ayer negó vía telefónica que se este analizando la posibilidad de revisar la Ley 72, que regula el transporte en Panamá. Insistió en que esperan que la empresa comparezca.

David Ramírez, del Movimiento 23 de octubre, le pidió a la Asamblea Nacional analizar la posibilidad de que Mi Bus no sea la única concesionaria del transporte capitalino.

En tanto, el grupo Veranillo Defiende tu Ruta, ya tiene en su poder 500 firmas de las 10 mil que esperan recoger para demandar civilmente a la empresa.