Panamá realizará primera encuesta nacional sobre el autismo

Actualizado
  • 03/04/2013 00:00
Creado
  • 03/04/2013 00:00
Panamá realizará próximamente la primera encuesta sobre el autismo, anunció la primera dama de la República, Marta Linares de Martinell...

Panamá realizará próximamente la primera encuesta sobre el autismo, anunció la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, durante la 'Vigilia Azul´, que a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se llevó a cabo en la cinta Costera, en presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli y ministros de Estado.

Representantes de la empresa privada, estatales y público en general, solidarizados con esta iniciativa, participaron en esta actividad donde Linares de Martinelli afirmó que la encuesta ayudará a orientar sobre la toma de decisiones en relación a la política pública, mejorar la prestación de servicios a esta población, visibilizando rostros, personas y familias.

La vigilia en la Cinta Costera marcó el inicio de las actividades conmemorativas al Día Mundial de Concienciación del Autismo promovidas por el Despacho de la Primera Dama, que en Panamá se desarrollarán en abril en atención al Decreto Ejecutivo No.282 del 4 de abril de 2011, que estableció el mes del autismo y se toman medidas relacionadas con esta condición.

Expresó la Primera Dama su gratitud a quienes se sumaron a esta iniciativa, un esfuerzo que busca encender esa alerta en la sociedad panameña, y dejarles saber que el autismo es una condición que, a pesar de que no tiene cura, su atención oportuna puede significar para el que lo padece y su familia grandes oportunidades.

Agregó es lo que se busca a través de la atención especializada y personalizada que ofrece el equipo que labora en el Centro Ann Sullivan Panamá, (CASPAN). Un proyecto que tomó forma gracias al trabajo de muchos actores, del que se siente orgullosa. Y desde ya es uno de los legados que deja esta administración por conducto del Despacho que dirije.

"Hoy es un día especial, ya que nuestro país evidencia el interés del gobierno nacional en hacer un alto y alinearnos con todos los países del mundo que hoy hacen un llamado de atención a la población con el color azul, que simboliza la lucha de familias enteras, médicos y de la sociedad en el tema del autismo", anotó Linares de Martinelli.

Por otro lado, compartió con los presentes que el CASPAN, a 11 meses de su instalación, ya cuenta con un patronato, además de toda la estructura organizativa cuya matrícula inicial para este periodo lectivo fue de 75 alumnos y se proyecta finalizar con 150 alumnos y sus familias en la sede.

El Despacho de la Primera Dama invita a las empresas privadas y a las entidades estatales a sumarse a esta iniciativa e iluminar los edificios, realizar actividades que conlleven a la población a sensibilizarse y conocer más sobre el espectro del autismo.

Como parte de las actividades, se tiene programado dedicar la realización del sorteo ordinario dominical de la Lotería Nacional de Beneficencia del domingo 7 de abril al autismo.

Para el día 13 de abril, se invita a la población a participar de una caminata que se realizará en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, organizada por la Fundación Soy Capaz. Las actividades culminarán el miércoles 24 de abril a las 9:00 a.m. con la celebración de una eucaristía en la Basílica Menor Don Bosco.

El autismo es un trastorno que forma parte de un grupo de problemas conocidos como espectro autista (TEA). Se considera un trastorno neurobiológico complejo que normalmente perdura durante toda la vida en una persona.

Pese a investigaciones realizadas, se desconoce a ciencia cierta cuáles son las causas que provocan este trastorno. Estudios recientes han revelado indicios relacionados con una fuerte base genética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus