CIDH procesará a Panamá

Actualizado
  • 05/04/2013 02:00
Creado
  • 05/04/2013 02:00
PANAMÁ. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó causas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supu...

PANAMÁ. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó causas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuesta violación de estos derechos fundamentales en Honduras y Panamá, según se informó en un comunicado.

La razón iniciada contra Panamá responde, según la CIDH, al ‘incumplimiento’ por parte del Estado panameño de su ‘obligación’ de proveer a los pueblos indígenas Guna de Madugandí y Emberá de Bayano de ‘un procedimiento adecuado y efectivo para el acceso a su territorio’.

El comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) también denuncia que no se haya obtenido una respuesta ‘frente a las constantes denuncias de injerencias por parte de terceros en los territorios y recursos naturales’ de estos indígenas.

El caso se envió a la CIDH, el 26 de febrero del 2013, porque la comisión consideró que el Estado panameño no cumplió con las recomendaciones contenidas en su informe de fondo sobre el caso, en el que instó a concluir el proceso de formalización, delimitación y demarcación física de los territorios de estos pueblos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus