Modificarán reglas para las concesiones

Actualizado
  • 05/04/2013 02:00
Creado
  • 05/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó el pasado martes al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a presentar un proyecto de l...

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete autorizó el pasado martes al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a presentar un proyecto de ley que modificará aspectos relacionados a la venta de las acciones de las empresas distribuidoras de energía.

De aprobarse, podría poner topes y/o regular las ofertas de los participantes en la licitación y además afectaría principalmente a las empresas que actualmente tienen la concesión: Gas Natural Fenosa y Elektra Noreste S.A (ENSA), aseguraron fuentes del sector que prefirieron mantenerse en anonimato.

‘Buscan que sean nuevas empresas las que ganen la licitación’, aseguró una de las fuentes.

Lo cierto es que el documento que aparece en la Gaceta Oficial 27258-A no da detalles de la iniciativa legislativa que se presentará. Solo consta de tres artículos que se limitan a autorizar a De Lima a presentar la modificación a la Ley 6 de 1997, por la cual se dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación de servicios públicos de electricidad.

Hasta ahora son pocos los que conocen los detalles del proyecto; y miembros del sector señalaron estar preocupados por el contenido del mismo, ya que es confuso y le haría daño al proceso.

Uno de los puntos que podrían estar incluidos es que con la ley actual el Estado recibiría un porcentaje de la venta de las acciones —las cuales pertenecen a Gas Na tural Fenosa y Ensa—, pero si estas están interesadas en conservar la concesión y la ganan, deberán darle al Estado la diferencia entre la propuesta ganadora y la segunda más cercana.

Esto podría generar un aumento en el costo de las tarifas a los clientes, porque las empresas buscarán recuperar lo que el Estado se lleve o desincentivar la participación de estas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus