Martinelli entrega la última etapa del proyecto Curundú

Actualizado
  • 09/04/2013 17:33
Creado
  • 09/04/2013 17:33
El presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal entregó la última etapa del Proyecto de Renovación Urbana Curundú que calific...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal entregó la última etapa del Proyecto de Renovación Urbana Curundú que calificó como una solución integral para los residentes del área.

El proyecto inclueye 1,008 apartamentos en torres de 4 pisos. En cada piso hay 4 apartamentos lo que beneficia a más de cinco mil personas.

Adicional a la construcción de 63 edificios habitacionales, se edificaron áreas comerciales, institucionales y deportivas. Asimismo, se habilitaron dos nuevas opciones viales para los vehículos que circulan por la zona, los puentes de dos y cuatro carriles, que unen las avenidas Ascanio Villalaz, Frangipany y Nacional.

El Proyecto de Renovación Urbana de Curundú, más que un proyecto de construcción, ha significado un cambio integral en el estilo de vida del curundeño, disminuyendo significativamente los niveles de riesgo social y mostrando que sí es posible una transformación urbana y humana.

El mandatario dijo que lo más importante que el proyecto es salvar la gran cantidad de vidas humanas que se han salvado. “Desde que se inició Curundú no ha habido un solo asesinato”, aseguró.

“Los curundueños no nos creían, pensaban que los queríamos sacar de aquí”, dijo.

Durante su intervención, el Presidente pidió a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yazmina Pimentel, que busque los fondos para hacer un proyecto similar en Viejo Veranillo.

Durante el acto la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un reconocimiento al gobierno.

Por su parte la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel dijo que hoy podemos decir que el cambio que tanto soñaron llegó. Ha mejorado notablemente la vida. “Ese Curundú marginado, aislado insalubre e inseguro terminó”.

Más de 800 trabajadores construyeron con sus manos las casas que hoy ocupan.

El modelo de gestión social público-privado implementado en este proyecto ha transformando el estilo de vida de los curundeños, a través de la promoción de una cultura permanente de integración y paz social entre todos sus habitantes, con miras a lograr la sostenibilidad del proyecto.

Esta obra, que tiene un costo de 108 millones de dólares, está compuesta por 1008 apartamentos, 6 canchas de futbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball), 6 parques infantiles, auditorio para promover actividades culturales, recreativas y sociales en la zona, un centro de capacitación del Inadeh, un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.

También cuenta con comercios de 2,000 m2 lo que incentivará la industria de micro empresarios, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros. Además, se contempló la reparación y pintura de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena, y se canalizó el cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones, la construcción de dos puentes, uno de dos y cuatro carriles.

Ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht, el proyecto de Renovación Urbana de Curundú y la transformación social de la comunidad significaron un gran desafío para el desarrollo urbano. Esto requirió la construcción de alianzas entre instituciones públicas y empresas, para la articulación de programas sociales que permitiesen dar las bases necesarias para lograr la inclusión social de una población con ansias de tener una oportunidad y mejorará sus condiciones de vida.

El Plan Maestro del Proyecto Curundú permite que el Estado tenga una presencia física permanente, logrando dar pasos firmes hacia una comunidad integrada, que conviva en un marco de paz y respeto. Esta iniciativa constituyó un aporte de soluciones socialmente inclusivas, ambientalmente armónicas, técnicamente viables y económicamente productivas.

Un compromiso cumplido:

» 1,008 apartamentos en torres de 4 pisos. En cada piso hay 4 apartamentos.

» Canalización del cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones.

» Construcción de todos los sistemas de servicios básicos: drenaje, energía, agua potable y aguas negras.

» Una estación de bombeo de aguas residuales que se conecta al sistema de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

» Instalación de redes para el suministro eléctrico.

» 6 canchas de fútbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball) y 6 parques infantiles.

» Un auditorio con capacidad para 200 personas, para promover actividades de capacitación, culturales, recreativas y sociales en la zona.

» Un Centro de capacitación para que los lugareños se beneficien con los cursos técnicos que imparte el INADEH.

» Un COIF – Guardería- para atender hasta 150 niños.

» 2,000 m2 para comercios, lo que incentivará la industria de micro empresarios dentro de Curundú, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros.

» Remozamiento de la fachada del Estadio Juan Demóstenes Arosemena.

» Cada apartamento está subsidiado, de manera que el costo para el propietario es de máximo 15 mil dólares. Esto permitirá que la mensualidad de cada vivienda sea hasta de 50 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus