Productores reclaman mejores carreteras

Actualizado
  • 09/04/2013 02:00
Creado
  • 09/04/2013 02:00
DAVID. Luis Olmedo Vargas, presidente de la Fundación Pro Desarrollo de Tierras Altas, señaló que desde hace años no cuentan con calles ...

DAVID. Luis Olmedo Vargas, presidente de la Fundación Pro Desarrollo de Tierras Altas, señaló que desde hace años no cuentan con calles para transportar los productos.

Vargas destacó que para ser competitivos en el mercado nacional e internacional necesitan carreteras de asfalto para que los alimentos no se dañen mientras los transportan a los puntos de venta y de exportación.

El empresario detalló que la prioridad es un tramo de 60 kilómetros que va desde San Francisco hasta Volcán, obra que costaría unos 27 millones de dólares.

LAS COMUNIDADES INCOMUNICADAS

Brazo de Gariché y Quebrada Llana, en Volcán, son dos poblados que no cuentan siquiera con los servicios básicos.

Vargas asegura que el mandatario Ricardo Martinelli incluyó estos proyectos en su lista de inversiones y a la fecha siguen sin agua potable, sin luz y sin carreteras.

‘Es lamentable que zonas tan productivas como estas no puedan continuar produciendo porque no tienen cómo sacar la cosecha. Hay meses que la población tiene que salir en caballos’, relató el productor.

Ariel Grajales, quien reside en una de esas comunidades, expresó que no ha podido enviar a su hijo a la escuela porque le queda muy lejos. ‘Así como mi niño no puede asistir a educarse, hay muchos más que tampoco lo pueden hacer por la falta de transporte’.

Abdiel Guerra, por su parte, relata que han sido engañados por los políticos. ‘Cuando necesitan los votos vienen a prometer el cielo y la tierra, y cuando ganan se olvidan de los campos’, comentó Guerra.

PIDEN ATENCIÓN MÉDICA

Edwin Castillo, de Cerro Paja, comenta que los moradores tienen que caminar horas para acudir al centro de salud más cercado, el de Volcán o San Andrés.

‘Solo tenemos una tolda donde se atiende tres días a la semana y no tiene medicamentos ni equipos para los enfermos’, comparte Castillo.

‘Parece que el Ministerio de Salud piensa que aquí nos enfermamos cada dos meses, cuando ellos vienen con las giras médicas. Somos 7 mil habitantes que le pedimos que se nombre un médico que nos atienda los siete días de la semana’, concluyó el residente de Cerro Paja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus