Basura producirá energía eléctrica

Actualizado
  • 12/04/2013 02:00
Creado
  • 12/04/2013 02:00
COLÓN. La empresa Aguaseo, contratada para la recolección de la basura en el distrito de Colón hasta el 2052, estudia la instalación de ...

COLÓN. La empresa Aguaseo, contratada para la recolección de la basura en el distrito de Colón hasta el 2052, estudia la instalación de la primera planta de generación de fluido eléctrico en el vertedero de la provincia.

Hasta ahora, los propulsores del proyecto estiman que con las 250 toneladas de basura que se vierten diariamente en el sitio se podrían obtener 8 megawatts por hora.

Con esta energía se abastecerá a 40 mil viviendas, señala Marta Cecilia Escobar, de la empresa Aguaseo.

Alex Lee, representante del corregimiento de Barrio Sur, expresa que de concretarse el proyecto Colón sería la provincia pionera en el tratamiento de los desechos.

‘Esa transformación amigable con el ambiente es algo que estamos intentando hace años, así disminuiremos los niveles de contaminación del planeta’, comparte Lee.

El funcionario sostiene que el vertedero de Arco Iris está colapsado. ‘Ya no cabe la basura y cada cierto tiempo ocurren incendios que tardan en apagarse, y mientras tanto, la población respira ese humo tóxico’.

Por su parte, Miguel Enciso, gerente de Aguaseo, expresó que la planta utilizará mano de obra colonense.

Enciso detalló que están en la etapa de estudio del proceso. ‘Estas plantas se han implementado con éxito en Huston y California, Estados Unidos’.

El gerente no reveló el costo de la generadora de energía a base de los desechos sólidos.

25 AÑOS MÁS

Los nueve millones de dólares que adeudan los colonenses de la recolección de la basura a Aguaseo no fue impedimento para que la empresa buscara una prolongación del contrato.

Los representantes de corregimiento y el alcalde Dámaso García aprobaron extender la concesión por 25 años más, hasta 2052.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus