Se empantana contrato de buses

Actualizado
  • 16/04/2013 02:00
Creado
  • 16/04/2013 02:00
PANAMÁ. El contrato entre la empresa Interbus y la Alcaldía de Panamá no ha logrado pasar el filtro de la Contraloría General de la Repú...

PANAMÁ. El contrato entre la empresa Interbus y la Alcaldía de Panamá no ha logrado pasar el filtro de la Contraloría General de la República, que reveló ayer que tiene serias interrogantes sobre el servicio.

En un comunicado de prensa de tres párrafos, la entidad planteó que ‘realiza una evaluación exhaustiva del contrato’ que permitirá a la Alcaldía alquilar 50 buses a la empresa Interbus, por diez días a cambio de un pago de $250,000.

Según la Contraloría existen serias interrogantes sobre la contratación de los autobuses y las rutas propuestas.

Las dudas presentadas por la Contraloría no se centran solo en los buses, además desea indagar sobre la responsabilidad que tiene la empresa Mi Bus en el servicio que debe brindar a los usuarios del transporte público, señala el documento.

PADECIMIENTO DE USUARIOS

El sueño de José Rodríguez, un usuario del transporte capitalino que esperaba la llegada de los buses gratis, tendrá que seguir esperando, porque la entidad fiscalizadora se ‘tomará el tiempo que sea necesario para realizar las consultas pertinentes’.

El tiempo que utilizará la Contraloría para analizar el contrato —añade el comunicado— es con el propósito de ‘salvaguardar los intereses del Estado y verificar que la iniciativa de la Alcaldía cumpla con las normas establecidas en el ordenamiento jurídico’.

Para el presidente del Consejo Municipal, Javier Ortega, la demora del contrato podría estar ‘en las críticas del por qué el Municipio debe pagar el servicio y no la empresa Mi Bus’.

El edil perredista espera que el filtro que utiliza la Contraloría ‘sea para todos por igual’.

Se mostró sorprendido de que ‘la Contraloría no haya refrendado el contrato, porque son del mismo gobierno’.

El abogado Víctor Martínez piensa que la decisión de la Contraloría debe ser bien vista, porque está ‘actuando de manera correcta, ya que no hay manera de justificar el pago de los 50 autobuses.

Martínez sostiene que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene la última palabra para poner ‘fin al caos en el transporte’.

Dionel Broce, miembro de la Junta Directiva de la ATTT y exdirigente transportista, manifestó en el noticiero Estrella que la iniciativa de la alcaldesa no va a solucionar el problema del transporte.

MI BUS ACUDE A LA ASAMBLEA

Ayer, en una fugaz reunión en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, la empresa Mi Bus, operadora del servicio de autobuses en la ciudad de Panamá, entregó un informe sobre la ejecución del contrato de concesión N° 21-10 para la operación del Metrobús en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Iván Posada, gerente de la empresa Mi Bus, manifestó que están trabajando para ofrecer un buen servicio a los clientesM; no obstante, resaltó que hay elementos fuera del alcance de la empresa, como el control de la velocidad en la ciudad.

Informó que 36 buses estarían llegando en el último trimestre del año, como lo establece el contrato para mantener la reserva de la flota.

El presidente de la Comisión, Marcos González, dijo que la evaluarán las respuestas y levantarán un informe para el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pleno de la Asamblea y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. Evalúan proponer que los funcionarios ingresen en horarios escalonados.

Afirmó que se les debe dar la opción a otras empresas para que legalmente presten el servicio, porque le empresa sola no puede.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus