Equidad, transparencia y participación: la meta 2014

Actualizado
  • 17/04/2013 02:00
Creado
  • 17/04/2013 02:00
PANAMÁ. La clase política temió ayer por la agresividad y la transparencia del proceso electoral en puertas, tras la intención del ofici...

PANAMÁ. La clase política temió ayer por la agresividad y la transparencia del proceso electoral en puertas, tras la intención del oficialismo en la Asamblea Nacional de reformar el Código Electoral, de crear una ley de regulación de la prensa libre y de la excesiva campaña publicitaria del gobierno del ‘cambio’, que lo apuesta todo por la reelección.

Por ello, dirigentes del PRD, del Panameñista, de Cambio Democrático y aspirantes presidenciales independientes insistieron en que es necesaria la rendición de cuentas y una constituyente. Lo hicieron al calor del lanzamiento de ‘Panamá 2014. El futuro es tuyo’, la campaña de La Estrella para las elecciones.

‘Necesitamos un proceso transparente, justo, abierto y efectivo en el 2014’, planteó el candidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro.

El abanderado presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, abogó porque no se busquen confrontaciones innecesarias en la contienda electoral.

El camino, dijo el precandidato independiente Juan Jované, ‘apunta a lo de siempre: gastos excesivos que vician los procesos electorales, porque cuando hay demasiados gastos en las campañas políticas, quien lo hace consigue un manejo excesivo del poder, que apunta a corrupción’.

‘Si los medios de comunicación se convierten en un instrumento de potenciar las sanciones éticas del pacto electoral, podría hacer más interesante (la campaña’, agregó Jované.

Precisamente, el diario La Estrella, su sitio web La Estrella Online (www.laestrella.com.pa) y el Noticiero Estrella (transmitido por ‘La Tipik’) se comprometieron ayer a fomentar la participación ciudadana en las elecciones generales de 2014, difundir las reglas, fechas y compromisos del torneo que se viene, así como garantizar el acceso público a la información sobre los candidatos.

‘Si una persona decidió ser candidato presidencial, alcalde, diputado o representante, la sociedad merece saber quién es’, argumenta el protocolo de cobertura.

La Estrella garantizará espacios a toda la gama de pensamientos políticos.

ESCUDRIÑAR

Además, La Estrella escudriñará en el financiamiento de todos los candidatos. ‘Si queremos una sociedad libre de corrupción, el camino es la transparencia’, es la consigna de este rotativo.

Gerardo Berroa, director de La Estrella, explicó que pese a que las leyes aún no contemplan los topes de campaña, este rotativo investigará cada una de las candidaturas. ‘No podemos seguir con que el que más tiene o más gasta sea el que defina una elección’, insistió.

La excandidata presidencial Balbina Herrera coincidió en la necesidad de promover la divulgación de los donantes de las campañas, como método para neutralizar la corrupción oficial. Y de paso, se excusó: ‘un canal tiene quiénes son mis donantes y si en aquel entonces el hoy presidente de la República (Ricardo Martinelli) presentaba sus donantes, yo autoricé a que divulgara mi lista de donantes’.

HABLAR CON PROPUESTAS

Berroa advirtió de la frustración de la sociedad por el rosario de promesas divagantes de los políticos.

En función de ello, el diario ha convenido identificar los problemas estructurales que enfrenta el país y describir las propuestas de los candidatos para cada uno.

‘¿Qué vamos a hacer con educación, salud, ambiente, recursos mineros?’, inquirió Berroa. Esas son las respuestas que buscará La Estrella, y apostará —paralelamente— por la equidad en las publicaciones.

‘No estamos con el gobierno ni con la oposición. Estamos con la sociedad panameña’, expresó el director de la ‘Decana’ del periodismo panameño.

El protocolo explica que esta última disposición no incluirá el evento de que algún candidato se convierta en noticia. Que domine la agenda noticiosa por algún accidente, incidente, mal manejo político o lío legal.

EN RASTREO DE LOS MÁS PROBOS

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (que edita el diario La Estrella), dijo que esta será ‘una elección compleja’, por tanto es crucial la guía de los medios de comunicación para evitar el ‘tin, marín de dos pingüé’ y promover el voto informado.

‘Tenemos que asumir el compromiso de darle a la población la información importante, en todos los aspectos (de los candidatos), su vida profesional, pública, privada, cómo ejecutarán su propuesta...’, explicó.

El protocolo electoral de La Estrella es un método inédito en Panamá de promover la fiesta democrática y debates de altura desde los medios de comunicación.

El objetivo, promete el documento, es ‘sofocar los estériles y contraproducentes insultos y diatribas’.

‘La Estrella, con sus críticas, observaciones y comentarios pretende que la clase política juegue el papel que la Constitución le ha otorgado; de esta manera, que los candidatos que resulten favorecidos con el voto popular sean los más probos, capaces y comprometidos con la población’, insiste.

‘Esa debe ser también tarea de todos’, concluye el manual de cobertura.

(Con información de Nicanor Alvarado, Ismael Gordón y Neir Carrasco)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus