OEA evalúa a Panamá sobre convención anticorrupción

Actualizado
  • 23/04/2013 11:47
Creado
  • 23/04/2013 11:47
El Gobierno Nacional informó este martes, 23 de abril, que un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisó el...

El Gobierno Nacional informó este martes, 23 de abril, que un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisó el cumplimiento a las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción tras una visita "in situ" a Panamá y que cubrió entrevistas con autoridades oficiales y de la sociedad civil.

Delegados gubernamentales de Trinidad y Tobago, Bolivia y de la Secretaría Técnica de la OEA, a través del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), se reunieron del 16 al 19 de abril en las oficinas del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción para hacer las evaluaciones, detalló el Gobierno panameño.

La misión internacional recabó los informes ofrecidos por la secretaria ejecutiva de Transparencia Contra la Corrupción, Abigail Benzadón, y de otros representantes oficiales sobre la ejecución o implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Además, dialogaron con voceros de la sociedad civil, entre ellos: Temístocles Rosas, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia; Carlos Gasnell y Angélica Maytín, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá; y el catedrático Hipólito Gil.

Durante las sesiones se evaluaron los órganos de control como la Contraloría General de la República, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción.

Se conoció que el reporte o evaluación sobre Panamá será presentado ante los países miembros de la OEA, en Washington, Estados Unidos, que se reunirán en septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus