Temas Especiales

16 de May de 2022

Nacional

Periodistas de La Estrella, a juicio

PANAMÁ. Como una flagrante violación al debido proceso y abuso de poder fue considerado el llamamiento a juicio hecho por el juez XI del...

PANAMÁ. Como una flagrante violación al debido proceso y abuso de poder fue considerado el llamamiento a juicio hecho por el juez XI del Circuito Penal, Alexis Ballesteros, contra un equipo de periodistas del diario La Estrella.

La apoderada legal de los periodistas, Marcela Araúz, advirtió que no se explica cómo el juez accedió a un llamamiento a juicio después que los fiscales que investigaron el caso pidieron un sobreseimiento en tres ocasiones consecutivas.

Los periodistas llamados a juicio son: Gerardo Berroa, director del diario; Alexis Charris, jefe de información; el editor, Carlos Atencio, así como el exGerente de GESE (Grupo La Estrella y El Siglo), Juan Luis Correa.

LOS HECHOS

Los periodistas fueron querellados por la empresaria Lourdes Castillo —recientemente designada como miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá por el presidente de la República, Ricardo Martinelli—.

La querella fue motivada por una serie de publicaciones que hizo el rotativo entre abril y mayo de 2011 en atención a presuntas irregularidades en un contrato de la concesión para la recolección de la basura de los barcos que atraviesan el Canal de Panamá. Se querelló a los periodistas tras considerar que se había atentado contra su honor.

En este caso, sostiene la abogada de los comunicadores, en los trabajos publicados por los periodistas no se mencionó a la empresaria, sino a la empresa Naves Supply.

LA VISTA FISCAL

Los fiscales —primero, Leidi Menchaca y luego José Osorio— consideraron que los delitos al honor van contra las personas naturales y no contra las personas jurídicas. En las publicaciones se mencionaba a la empresa, una persona jurídica, entonces no existió delito.

A pesar de que se emitieron tres vistas fiscales en este sentido, Rosendo Rivera, apoderado legal de la empresaria —quien además es abogado del presidente Ricardo Martinelli en un caso contra Juan Carlos Varela y otro contra Balbina Herrera— insistió en el llamamiento a juicio, a lo que accedió el juez Ballesteros.