Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Apoyo unánime a fideicomiso del CB

PANAMÁ. El martes la Asamblea Nacional dará el toque final al proyecto de ley que permite al Cuerpo de Bomberos (CB), acceder a los fond...

PANAMÁ. El martes la Asamblea Nacional dará el toque final al proyecto de ley que permite al Cuerpo de Bomberos (CB), acceder a los fondos de un fideicomiso de seguros contra incendios, por 14 millones de dólares, para la compra de insumos y capacitación.

Los diputados opositores y de gobierno aprobaron ayer en segundo debate la propuesta de ley 564, que modifica las leyes 59 de 1996 y 10 de 2010, que flexibiliza el uso del fideicomiso.

La norma actual prohibe que el Cuerpo de Bomberos pueda utilizar más del 1% del total de los fondos, porcentaje que corresponde únicamente a los intereses que devenga el ahorro.

El proyecto de ley, además, obliga a las compañías aseguradoras a pagar 5% sobre las primas que hayan ingresado, así como otro 2% de las primas netas de cancelaciones que reciban en concepto de pólizas emitidas sobre riesgos localizados en Panamá.

Según el documento, con el nuevo nivel de acceso, los bomberos deberán comprar vehículos extintores, helicópteros, lubricantes, repuestos, ambulancias, combustible, uniformes, mobiliarios, equipos de cómputo y software, así como construir y mantener sus infraestructuras.

De ser aprobada y sancionada, la ley incluiría en el patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá a un miembro de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá, que será escogido por el Presidente de la República.