12 de Ago de 2022

Nacional

Sigue panorama sombrío en Salud

PANAMÁ. Los trabajadores del sector salud se mantienen a la mitad del camino, pues aún no han recibido una respuesta satisfactoria de la...

PANAMÁ. Los trabajadores del sector salud se mantienen a la mitad del camino, pues aún no han recibido una respuesta satisfactoria de las autoridades gubernamentales.

Orlando Marín, presidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), informó ayer a La Estrella que han tenido cierto avance en los aspectos laborales, como con la reforma del decreto 11-12 que trata sobre los turnos extraordinarios, también señaló como positivo la pronta aplicación de las seis horas de turno compensatorio, incluyendo otras áreas que no estaban en las listas, como psiquiatría y hemodiálisis, y el cumplimiento del acuerdo de Libertad Gremial del 5 de diciembre.

Sin embargo, Marín señala que esto no es suficiente, pues en el tema económico el gobierno se mantiene en la posición inicial y rechazan un posible aumento para el año 2015, situación que demuestra que no hay interés de las autoridades, expresó el dirigente.

Ante este panorama, no descartan la posibilidad de una convocatoria a un nuevo paro de labores.

El próximo viernes, Conagreprotsa tendrá un acercamiento con las autoridades de Salud y dependiendo de los resultados, se convocará a una asamblea general para estudiar el desenlace y evaluar si se tomarán medidas.

El gremio pide una revisión a la propuesta de un aumento escalonado implementada por la dirección de la Caja de Seguro Social que consistía en 14% para quie nes ganen menos de $799.00, 12% para quienes ganen entre $800.00 y $1,499.00, 10% para quienes ganen arriba de $1,500.00.

Por su parte, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), también se encuentra en un proceso de negociaciones con las autoridades de salud para conseguir mejores condiciones laborales y un aumento de salario.

Hasta el momento no se conoce de resultados positivos de las respuestas que se les ha dado a las llamadas ‘ángeles blancos’.

La presidenta de ANEP, Elidia Espinoza, se mantiene en la lucha por las condiciones laborales de quienes se desempeñan en áreas de difícil acceso. Insistió en que quieren equidad para todas y subrayan los riesgos a que se exponen en sus trabajos.

POSICIÓN DE AUTORIDADES

El ministro de Salud, Javier Díaz, frente a las peticiones de ambos gremios expresó que la única forma de aumentar el salario sin afectar la economía nacional es esperar hasta el 2015. Reitera que no cuentan con el presupuesto para aumentos adicionales a los ya aprobados.