14 de Ago de 2022

Nacional

Núñez Fábrega califica de exitoso resultado de reunión del SICA

El resultado de los trabajos de los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llevados a cabo...

El resultado de los trabajos de los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llevados a cabo este lunes en San José, Costa Rica, fueron calificados como “exitosos” por parte del canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

“Se adelantaron asuntos pendientes para reducir el trabajo del traslado de la Presidencia Pró Tempore que deberá asumir Panamá el próximo 26 de junio”, añadió.

Los cancilleres de América Central y República Dominicana se dieron cita en la capital costarricense para abordar las reformas pendientes de las secretarías y principales órganos de la entidad integradora regional.

“Se acordó una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo su funcionamiento”, resaltó Núñez Fábrega al término del encuentro.

Reveló que durante las discusiones entre los cancilleres y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que actúa como Estado asociado desde 2003, se aprobó la reestructuración del Instituto Centroamericano de Administración Pública y la implementación de un sistema de contraloría, transparencia y rendición de cuentas.

Antes las aspiraciones manifiestas de República Dominicana de lograr el estatus de miembro pleno, en la reunión de San José se acordó permitir una “interpretación extensiva” para adelantar la modificación del Protocolo de Tegucigalpa, de diciembre de 1991 que dio origen al SICA, y facilitar así su participación simultánea como miembro pleno.

El canciller Núñez Fábrega dijo que Panamá respalda la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y las reformas de las secretarías General, de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de Seguridad y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Otras de las reformas pendientes son las de la Corte Centroamericana de Justicia y del Banco Centroamericano de Integración Económica y la creación de un Consejo Permanente del SICA.

Como observadores del organismo centroamericano figuran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Corea, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, México, Perú, Taiwán y Vaticano.