PRD solicitó a la ANAM mostrar permisos del Circo Renato

Actualizado
  • 17/06/2013 18:24
Creado
  • 17/06/2013 18:24
La Secretaría de Ambiente del opositor Partido revolucionario Democrático (PRD) solicitó a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) mos...

La Secretaría de Ambiente del opositor Partido revolucionario Democrático (PRD) solicitó a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) mostrar los permisos para que el Circo Renato introdujera al país especies exóticas y amenazadas de animales silvestres.

“De no ostentar los permisos mencionados, el Circo Renato estaría incurriendo en el Delito de tráfico de especies, tipificado en el Artículo 410 del Código Penal; y por lo tanto, la existencia o no de las autorizaciones mencionadas es un asunto de orden público que la ciudadanía debe conocer para poder tomar las medidas correspondientes”, precisó la secretaria nacional de Ambiente del PRD, Walkiria Chandler.

Ante la Secretaria General y la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, la Secretaría Nacional de Ambiente del PRD entregó la solicitud de información de acceso público por la presunta ilegalidad de las acciones del Circo Renato que se estableció en la Vía España.

“Deseamos que se corrobore si la ANAM o alguna de sus oficinas dependientes ha entregado, otorgado o autorizado permisos para la introducción de las especies amenazadas mediante los permisos propios de la Convención de Tráfico de Especies Amenazadas (CITES), así como la introducción de especies exóticas al país”, cuestionó Chandler.

Como consecuencia de la obligación internacional, Panamá integra los mandatos del CITES dentro del Decreto Ejecutivo N° 43 de 7 de julio de 2004, que reglamenta la Ley N° 24 de 7 de junio de 1995, que establece la Legislación de Vida Silvestre de la República, Capítulo III del Título II titulado “Del Comercio Internacional”.

“Si bien el CITES determina que Los Circos Viajeros se exceptúan de ciertos compromisos de este convenio, para gozar de tales excepciones el importador debe comprobar las condiciones de obtención de las especies que transporta, así como que esas y las circunstancias de su traslado satisfagan los requerimientos internacionales”, concluyó Chandler.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus