Debate sobre el futuro del café chiricano

Actualizado
  • 20/06/2013 02:00
Creado
  • 20/06/2013 02:00
DAVID. La actividad cafetalera panameña está en busca de mercados. Así lo consideraron los asistentes al foro ‘La ruta del café’ que se ...

DAVID. La actividad cafetalera panameña está en busca de mercados. Así lo consideraron los asistentes al foro ‘La ruta del café’ que se celebró recientemente en la provincia de Chiriquí.

Al encuentro asistieron productores, representantes de entidades gubernamentales e invitados internacionales.

Martha Venegas, expositora y directora de ‘La ruta del tequila en Guadalajara’, sostiene que para obtener éxito en este proyecto panameño se requiere de la vinculación de los empresarios, los productores, las autoridades y la sociedad civil.

‘El café y otros elementos como la historia, la cultura y la hotelería tienen todas los atractivos para ubicar a Chiriquí en un destino turístico internacional importante. Para lograrlo se deben lograr alianzas estratégicas’, dijo Venegas.

Francisco Serracín, miembro de la Asociación de Pro ductores de Café de Alta Calidad, relató que ‘La ruta del café’ es un proyecto que fortalecerá la economía de quienes se dedican a la producción del grano.

Serracín considera que ese plan sería el comienzo de un gran movimiento comercial en la provincia que beneficiará a obreros, empresarios, transportistas y hoteleros.

‘El programa traerá mejor organización comunitaria, generará empleos e incre mentará las divisas’, sostiene Julio César Castillo, director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Idu Ribeiro, director de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, considera que el proyecto es una oportunidad para lograr la identidad de la provincia y del país.

Ribeiro piensa que esta iniciativa sería un gran impulso para el crecimiento económico y turístico de la provincia, que desde enero de este año cuenta con un remodelado aeropuerto internacional.

LAS CIFRAS

Según las estadísticas de los asistentes al foro, en Panamá se cultivan 11, 000 hectáreas de café anualmente. En Chiriquí existen unos 300 productores. Las variedades más reconocidas son: Villa Cecilia, San Ramón, Mondo Novo, Villalobos, Geisha, Catuaí, Bourbon, Caturra y Typical.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus