Temas Especiales

18 de May de 2022

Nacional

Activan alerta por silencio en CSS

PANAMÁ. El hermetismo que hasta ahora han mantenido las autoridades de salud en torno a las causas del deceso de ocho infantes en el Com...

PANAMÁ. El hermetismo que hasta ahora han mantenido las autoridades de salud en torno a las causas del deceso de ocho infantes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid ha levantado voces de alerta de diversas agrupaciones vinculadas al sector salud.

Sobre todo porque ‘ha vuelto el temor de que la historia se repita’, explicó Gabriel Pascual, dirigente de los familiares de las víctimas del dietilenglicol.

Es que ahora el tema tocó a infantes a quienes se les truncó la vida, aunado a la frustración de sus padres que no verán a sus hijos crecer, resaltó el dirigente.

Este nuevo escándalo suma otra triste historia en el capítulo de irregularidades que se han registrado en la Caja de Seguro Social (CSS), tal y como pasó con las muertes por dietilenglicol y las ocasionadas por la bacteria KPC, señala Pascual.

Esta inquietud también la compartió David Ocalagan, de los pacientes con insuficiencia renal crónica, quien no dudó al señalar que la organización que dirige se encuentra ‘ alerta’, a la espera de que las autoridades de salud presenten el tan esperado informe que detalle ‘con transparencia y claridad’ las razones del deceso de estos infantes.

‘Es preocupante el hermetismo con que se ha manejado el tema porque las especulaciones siguen creciendo’, lo que está haciéndole mucho daño a la población, ya que el nivel de desconfianza en la Caja de Seguro Social va en aumento cuando debe ser todo lo con trario.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), cree que el silencio ha generado muchas suspicacias porque las autoridades administrativas del Seguro debieron separarse de la investigación para elevar el nivel de confianza de la población en los resultados fi nales.

La inquietud se centra principalmente en que ‘se pretenda encubrir al personal’, en caso de que hubiese algún implicado, y no se juzgue a los verdaderos responsables.

Desde esta agrupación, Castañeda espera que la CSS no le siga dando tantas vueltas a los resultados, y se brinde un informe sobre los estudios de equivalencia y los análisis de los productos, sin importar a quién le tenga que caer el peso de la ley.

Se espera que hoy el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá presente un informe sobre los fármacos que se les administró a los recién nacidos cuyas muertes siguen sin aclararse.

Al ser consultado sobre el tema, Carlos Abadía, asesor del director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, aseguró que la única información que maneja es ‘la que se ha publicado en los medios’.