Un nuevo periodo para Sergio "Chello" Gálvez

Actualizado
  • 01/07/2013 12:17
Creado
  • 01/07/2013 12:17
Sergio "Chello" Gálvez dice que antes de estar delgado se gastaba unos 70 dólares diarios comiendo. En su momento cumbre (de sobrepeso)...

Sergio "Chello" Gálvez dice que antes de estar delgado se gastaba unos 70 dólares diarios comiendo. En su momento cumbre (de sobrepeso) superó las 450 libras. Era el más pesado de la Asamblea Nacional de Diputados y antes de ser escogido como Presidente de este Órgano del Estado, por primera ocasión, se comentaba entre los pasillos que se había mandado a hacer una silla nueva que soportara esas libras que se había ganado, como bien asegura, con arroz, poroto, carne y pastas. Pero Gálvez no solo es un tipo pesado, es un político de peso en Panamá.

Es Diputado y Representante al mismo tiempo, en la misma comunidad. Es un clientelista por excelencia, al punto que llevó sus famosas ferias libres a la Asamblea Nacional y ha vociferado en los medios el éxito de su política sin reparos: "el que no da, no va". Ese es el sello de Gálvez, el de la política sin límites, capaz de, en plena crisis social en Colón, decir o más bien gritar: "Vayan a llorar al cementerio". Es aquel político que distribuye jamones, neveras, colchones. Es aquel político que los medios han publicado en discotecas con mujeres.

Es un cínico, dicen muchos, que promueve la lucha de clases, que les grita a sus adversarios políticos, que se hace el dormido en los debates en el Palacio Justo Arosemena. Un tipo especial, un tipo único, que desde el 1 de julio de 2012 controla un órgano del estado muy importante: la Asamblea Nacional.

Su vida política empieza hace más de dos décadas cuando fue escogido como representante de corregimiento. Como diputado lleva un poco más de 15 años. Es un tránsfuga histórico. Fue miembro del movimiento revolucionario 14 de junio, del Partido Popular, el Panameñista, el PRD y ahora está en el CD.

Se le conoce por ser el diputado que más ausencias mantuvo cuando no era Presidente de este órgano del estado, y en su primer periodo el listado de proyectos o anteproyectos que promovió lo revelan de cuerpo entero. Impulsó la reelección presidencial, quiso combatir la obesidad con bandas gástricas populares, promovió la segunda vuelta electoral. Fue uno de los que promovió la separación de la alianza de gobierno. Aún así, Chello Gálvez, defiende su gestión: "Yo soy un hombre de retos y creo que lo he hecho muy bien".

Este lunes, Sergio Gálvez, es escogido nuevamente como Presidente de la Asamblea Nacional con 42 votos. La preocupación surge nuevamente en diversos sectores de la oposición que consideran que jugará un papel determinante en este último año de política y gestión del mandatario, Ricardo Martinelli, principalmente por la falta de consulta e imposición que caracterizó su primer periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus