Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Balboa y los Cueva: Origen de una identidad

La Comisión Nacional para la Conmemoración el Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y el Patronato Panamá Viejo inau...

La Comisión Nacional para la Conmemoración el Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico y el Patronato Panamá Viejo inauguran el próximo 10 de julio, la exposición temporal Balboa y Los Cueva: Origen de una Identidad, en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

La exposición destacará la coyuntura histórica del descubrimiento, para Europa, del Océano Pacífico, dentro de una visión integral en la cual se establezcan no solo los valores de la gesta española, sino también la relación mestiza que se genera desde aquel contacto inicial con los Cueva, quienes eran los pobladores originarios del Darién.

La muestra hace un viaje por la niñez de Vasco Núñez de Balboa -incluyendo una réplica de la pila donde fuera bautizado en Jerez de los Caballeros-, su llegada a América, su traslado al Darién, el avistamiento del Océano Pacífico y la construcción del mito del héroe.

También incluye objetos de cerámica de la región arqueológica conocida como el Gran Darién, escenario de la gesta del descubrimiento, además de una importante colección de piezas de orfebrería de la colección del Museo Antropológico Reina T. de Araúz, que reflejan la riqueza aurífera del territorio panameño y la búsqueda de este preciado metal por los españoles.

La estará abierta al público hasta el 16 de enero de 2014 y puede ser visitada en el Museo de Sitio de Panamá Viejo, Centro de Visitantes de Panamá Viejo de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Costo de la entrada al Museo de Sitio de Panamá Viejo es de$3 para adultos, $2 jubilados y $1 para niños.