Suben a 30 las agrupaciones que solicitan remoción de la defensora

Actualizado
  • 10/07/2013 20:14
Creado
  • 10/07/2013 20:14
Dos agrupaciones más se sumaron este miércoles 10 de julio a la solicitud formal de remoción de la defensora del Pueblo, Patria Portuga...

Dos agrupaciones más se sumaron este miércoles 10 de julio a la solicitud formal de remoción de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, "por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes del cargo".

Se trata del Servicio Paz y Justicia en Panamá (SERPAJ-PANAMÁ), una organización no gubernamental sin fines de lucro y el Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre (Mocamderco), organización popular que reúne a comunidades campesinas de los distritos de Las Palmas, Cañazas y La Mesa de la provincia de Veraguas.

Inicialmente eran 28 grupos que respaldaron el pedido para sacar a Portugal llegada a la Defensoría del Pueblo el 2 de marzo de 2011.

Las agrupaciones son Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza Por un mejor Darién, Asociación Conciencia Ciudadana, Asociación Consumo Ético, Asociación Panameña de Derecho Constitucional, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), Central Nacional de Trabadores de Panamá (CNTP), Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP), Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), Centro de Investigación de Derechos Humanos y Socorro Jurídico de Panamá (CIDHS), Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Panamá), Colectivo Voces Ecológicas, Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

También apoyan el Colegio Nacional de Abogados, Colegio Provincial de Abogados de Chiriquí, Comité Panameño contra el Racismo, Comisión Jurídica de Derechos Humanos de Colón, Instituto de Estudios Políticos Internacionales, Fundación Levántate y Anda, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO), Mesa de Análisis de Leyes sobre discapacidad (MELEDIS), Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), Movimiento Independiente de Renovación de Abogados (MIRA), Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe (Capítulo de Panamá), Red Internacional de Mujeres Filósofas (Capítulo de Panamá), Unión Nacional de Abogadas (UNA) y Red Nacional de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia de Panamá .

Portugal está citada para este jueves 11 de julio ante los diputados para que responda un cuestionario sobre los escándalos que envuelven su administración.

El artículo 129 de la Constitución señala que "La Defensoría del Pueblo velará por la protección de los derechos y las garantías fundamentales consagradas en esta Constitución, así como los previstos en los convenios internacionales de derechos humanos y la Ley, mediante el control no jurisdiccional de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos, y actuará para que ellos se respeten. La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo, quien será nombrado por el Órgano Legislativo para un periodo de cinco años, dentro del cual no podrá ser suspendido ni removido, sino por el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, en virtud de causas definidas previamente por la Ley”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus