Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Protesta por orden de desalojo

PANAMÁ. Con pancartas en mano y gritando consignas, los dueños y residentes de los hangares de Diablo, en el área revertida, protestaron...

PANAMÁ. Con pancartas en mano y gritando consignas, los dueños y residentes de los hangares de Diablo, en el área revertida, protestaron frente al edificio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por la solicitud de desalojo.

Además de reclamar por el pedido de la ACP, los manifestantes denunciaron que la corregiduría de Ancón ha actuado de forma imparcial en el caso.

‘La corregiduría no tiene jurisdicción en esto’, alega Mike Goldstein, uno de los organizadores de la manifestación en contra de la orden de desalojo.

Los propietarios y residen tes pedían ‘justicia’ , ya que consideran que la ACP está violando sus derechos de propiedad.

De acuerdo con Goldstein, ‘todos los socios de la rotonda (de Diablo) tienen certificaciones de dueño, que fueron otorgadas por Panama Canal Commission —que administraba el Canal cuando era manejado por los Es tados Unidos—’.

El abogado de esta agrupación, Silvio Guerra, insiste en que sus clientes están amparados por los tratados Torrijos-Carter.

Mientras tanto, la ACP alega que el artículo IX de los tratados canaleros —que habla sobre la permanencia en inmuebles de la Zona del Canal— ‘se refiere al reconocimiento a casos como los de iglesias y otras organizaciones no lucrativas’ y no a particulares como los que reclamaron ayer.

Sin embargo, pese a la posición de la Autoridad del Canal de Panamá, los afectados insisten en que los ‘indemnicen’ si quieren que se vayan.

Hasta el momento, la ACP no ha expresado intención de negociar con los quejosos.