Temas Especiales

19 de May de 2022

Nacional

Llaman a juicio a Balbina Herrera

PANAMÁ. Balbina Herrera, ex aspirante a la Alcaldía de Panamá por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue llamada a ju...

PANAMÁ. Balbina Herrera, ex aspirante a la Alcaldía de Panamá por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue llamada a juicio por la juez Primera Municipal Penal.

La fecha del juicio fue programada para el próximo 24 de septiembre.

Ese mismo día y como parte del proceso, también deberá presentarse ante las autoridades judiciales el empresario italiano Mauro Velocci.

Al salir de la audiencia, que se realizó en la Corte Suprema de Justicia, la excandidata manifestó que ‘la justicia en el país está secuestrada, pero si tengo que ratificarme nuevamente en lo que dije, así lo haré’.

Herrera y Velocci son acusados por el supuesto delito de violación del secreto tras divulgar correos del presidente Ricardo Martinelli.

Los correos fueron difundidos por la dirigente perredista a través de los noticieros de TVN canal 2 y Telemetro Reporta, en el 2011, y tienen relación con el polémico caso Finmeccanica.

En el noticiero matutino de Telemetro el lunes 15 de julio, el empresario italiano Mauro Velocci manifestó: ‘no meto el pie en Panamá porque tengo miedo’.

La denuncia de Herrera se originó por divulgar correos electrónicos entre el Presidente de la República y el empresario italiano Valter Lavitola.

Balbina fue denunciada el 5 de diciembre de 2011 por Ana Belfon —hoy Procuradora de la Nación— que para entonces era la asesora legal de la Presidencia.

La denuncia toma forma luego de que se mostraran los correos electrónicos en los que supuestamente Martinelli y Lavitola discutían sobre el pago de sobornos a funcionarios para la construcción de varias cárceles modulares en la República de Panamá.

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático ha señalado que los correos pertenecían a Lavitola y no a Martinelli.

La querella fue admitida el 2 de mayo de 2012 por la Fiscalía Séptima y el 20 de septiembre de ese mismo año, se año pidió el sobreseimiento provisional.

La semana pasada, la audiencia fue suspendida.