Inician discusión del proyecto sobre acciones al portador

Actualizado
  • 23/07/2013 17:52
Creado
  • 23/07/2013 17:52
Diputados que integran la Comisión de Economía y Finanzas iniciaron la discusión en primer debate del proyecto de Ley No. 568, mediante ...

Diputados que integran la Comisión de Economía y Finanzas iniciaron la discusión en primer debate del proyecto de Ley No. 568, mediante el cual se adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador, con el interés de adecuar la legislación panameña a los más altos estándares de la industria internacional en materia de transparencia.

Mediante la iniciativa, se persigue la mejora de la imagen de la República de Panamá como país cooperador en la lucha contra el mal uso de los servicios financieros y, a la vez, proponer un marco acorde con los estándares internacionales para brindar seguridad a los inversores nacionales e internacionales.

De igual forma, se pretende la adopción de un régimen que permita preservar las acciones al portador mediante la custodia de sus certificados de manera privada por un custodio autorizado, con la finalidad de poder tener certeza de su propietario en casos concretos sin afectar su libre circulación de manera reservada. De esta forma, se logra un balance entre los requerimientos internacionales en materia de transparencia y las necesidades de aquellas personas que requieren el uso de este tipo de instrumentos.

Se destaca que como consecuencia de los nuevos estándares internacionales en materia de transparencia, el uso de sociedades que puedan emitir acciones al portador resulta ineficaz dentro del sistema financiero local e internacional. Sin embargo, dada su importancia en las actividades corporativas y financieras, no se considera conveniente eliminarlas como instrumentos de nuestro sistema corporativo.

La iniciativa fue ampliamente divulgada y sometida a la consideración del público a través del Colegio Nacional de Abogados y otros gremios forenses, así como del sector financiero, para procurar la integración de sus puntos de vistas con las exigencias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus